25 ene. 2010

Dear Janne y Bunny Hill


Bueno estoy al día con el Dear Janne, este bloque es el penúltimo pero como hace tiempo adelante algunos de los bloques más sencillos el que nos ha puesto esta semana de deberes Georgina ya lo tenía hecho, el que me faltaba era este que la verdad ha sido un poco complicado de coser por que alguna de las piezas parecía imposible que pudiesen coserse o sujetarse entre los dedos.
Además como estoy acolchando la mantita de las cestas que fui haciendo durante todo el año pasado con los patrones que nos dejó la diseñadora de Bunny Hill Designs he decidido hacer el que nos propone para este año y este es el bloquecito de enero, me encanta el resultado del otro y este creo que me va a gustar mucho también y como solo hay que hacer un bloque al mes tampoco se puede decir que te interrumpa para seguir terminando ufos o hacer nuevos proyectos.
Además he comprado estas telas para un nuevo proyecto especial que hace tiempo quiero hacer y que corresponde a un Sal organizado el año pasado y al que me apunté pero me fue imposible seguir los objetivos, como tengo la revista en la que están los patrones, y estaba esperando a encontrar las telas apropiadas, y estas me enamoraron desde el día en que las vi en la tienda de Julia. Creo que ha llegado el momento de comenzar este proyecto, ya se que me había propuesto no empezar nada nuevo mientras no terminase algunos de mis ufos pero este se puede considerar uno de ellos ya que debería de haberlo hecho el año pasado.
Iré enseñando los avances de este trabajo.

18 ene. 2010

Genial curso impartido por Teresa Sako sobre aplicación a mano y puntos de encuentro, además de una demostración de Sasiko a mano


Este fin de semana ha tenido lugar en Valladolid el curso impartido por Teresa Sako. Todo el mundo quedó muy contentas con el curso, Teresa explicó la técnica de maravilla y fue fácil seguir sus indicaciones y aunque ninguna pudimos llevarnos a casa el trabajo terminado, por que tanto la técnica de los puntos de encuentro, como la aplicación son laboriosos, creo que a todas nos quedó claro como terminarlo.
El viernes día 15 Teresa ya estaba en Valladolid y me acerqué a la tienda de Julia Pita para conocerla y tomar un café las tres tranquilamente antes de disponernos a elegir las telas para el curso. Como Julia tuvo jaleo en la tienda ellas estuvieron que quedarse hasta tarde para poder cortar y preparar las telas y materiales del curso.
El curso comenzó el sábado día 16 a las 10 de la mañana en Cercal, que es la sede de artesanía de Castilla y León, a las 9 y media Julia, Teresa, Cristina Lamela y yo estábamos intentando dejar todo preparado para el curso, Julia siempre tan detallista llevó café, infusiones, descafeinado, leche y pastas para todas, además había preparado unos paneles de demostración de su nueva maquina que corta piezas de forma exacta para preparar rápidamente distintos trabajos, de este modo mientras tomábamos café disfrutábamos de las asombrosas posibilidades de la máquina.
En el piso superior y en una sala muy amplia todo estaba preparado y Teresa trajo una muestra de alguno de sus trabajos que a todas gustaron mucho y a mi especialmente por que me gusta la combinación de telas que utiliza Teresa para sus trabajos.
El curso fue intenso pero con muy buen ambiente, además de las explicaciones generales, Teresa fue recorriendo las mesas para asegurarse que nadie se perdía y que todas seguíamos las indicaciones. ¿lo más complicado? Quizás utilizar ese dedal especial que se coloca en el dedo corazón a la altura del primer nudillo y como todas estamos acostumbradas a coses con el dedal clásico resultaba un poco complicado, en cuanto a los puntos de encuentro, resultaba tan sencillo cuando era Teresa la que los daba y nosotras resultábamos tan torpes intentando hacerlo...
Aprendí unos cuantos trucos y algunas diferencias notables con el patchwork a que estamos acostumbradas, por ejemplo nosotras nunca pisamos las costuras al coser a mano, salvando los cruces de las distintas telas, Tesera nos dijo que cuando tiene claro hacia donde doblar las costuras, las pisa al coser lo que le facilita el planchado, y da volumen a la zona que ella desea resaltar, otra diferencia es que en Japón utilizan siempre las tijeras para cortar ya que por razones obvias ya que cosen sentadas en el suelo y es complicado hacer fuerza sobre esas mesas bajas o sobre el suelo de pasta de arroz o tatami.
Otra diferencia a la hora de hacer la aplicación es que nosotras cosemos con la aguja apuntando hacia nuestra dirección y ella lo hace justo al contrario.
A media mañana y tras insistir que ya eran las 3 de la tarde todas fuimos bajando a comer pudimos hacernos una foto todas juntas. Pero enseguida subimos de nuevo para seguir disfrutando y aprendiendo. Al final Teresa nos hizo una demostración de un Sasiko y nos explicó que está técnica comenzó en una región de Japón que se encuentra aislada por las montañas y no podían conseguir sedas decoradas para sus quimonos, como siempre las mujeres buscaron una solución para embellecerlos consistente en decorar y embellecer sus teles lisas e inventaron esta técnica.
El curso terminó a las 6 de la tarde y después Julia, Teresa y yo nos fuimos con los maridos a tomar algo.
Al día siguiente a las 10 comenzaba de nuevo otro curso, igual que el del día anterior pero con más gente ya que ha sido todo un éxito, por la tarde me acerqué y además de ayudar a algunas niñas que eran muy nuevas en esto, conseguí llevarme mi carterita termina y poder estrenarla.
Por supuesto al final de los dos cursos todas recibimos nuestros preciosos diplomas.
Teresa te agradezco mucho tu sencillez, lo mucho que he disfrutado, todo lo que he aprendido y sobre todo los buenos momentos pasados y espero que muy pronto tengamos la oportunidad de volver a vernos.
A Julia también tengo que agradecerle su enorme entusiasmo y la perfecta organización del curso estando atenta a todos los detalles para que todas nos sintiéramos a gusto.
Por cierto Teresa trajo unos panelitos con los patrones y las telas cortadas y que son diseño de su profesora y no me pude resistir y le compré uno.