26 jul 2008

tutorial para el bolso








Algunas de vosotras me habéis pedido un tutoría para hacer el bolso de la falsa vidriera, realmente es muy sencillo pero si alguna tiene una duda solo tiene que preguntar.





1 -en este primer paso confeccionaremos 18 cuadrados iguales, que para un bolso de dimensiones normales puede ser de unos 13 cm x 13 c,m, para ello utilizaremos la técnica que mas nos guste, por ejemplo la cabaña de troncos para aprovechar telas o como en mi caso la técnica de la falsa vidriera, la ventaja de esta última es que todo queda rematado y no es necesario poner forro al bolso ya que esta técnica lleva una tela en la parte posterior que es la misma que envuelve al cuadrado y una vez terminado no es necesario rematar nada, pero podeis utilizar cualquier técnica, lo importante es que dispongamos de 18 cuadrados de las mismas dimensiones si es que queréis un bolso así:


si lo que queréis es un bolso con solapa solo necesitareis 17 cuadrados aunque el sobrante siempre se puede utilizar para confeccionar un bolsillo interior.
2- Una vez que tenemos los 18 cuadrados los unimos siguiendo el siguiente gráfico, es decir:una hilera de 5, unida a otra de 4, y repetir lo mismo escalonando por uno de sus lados. El lugar donde pone las letras A formarán los dos picos donde posteriormente colocaremos las asas.En el caso de que queráis un bolso con solapa el esquema es este otro. Las líneas que he marcado se coserán al montar el bolso hacia dentro en el caso de la falsa vidriera, si utilizáis otra técnica sería aconsejable que para estas esquinas utilicéis piezas triangulares (de la mitad de un cuadrado)
3 - Una vez unidas estas piezas en el caso de la falsa vidriera con puntadas muy juntas lo que permitiría dar la vuelta al bolso convirtiéndolo en reversible, ya que comentaba antes esta técnica queda rematada por los dos lados de la costura, pues bien después procedemos a unir según se muestra en el dibujo la parte inferior que había quedado escalonada, lo que formará la parte inferior del bolso y después unimos los lados marcados con la letra b, de esta forma nuestro bolso quedará completamente cerrado.4 - Cada lateral tendrá esta forma y en el lugar donde está la letra A le colocaremos unas asas que serán a nuestro gusto, una tira rematada con vieses, una trenza o cualquier otra cosa que se nos ocurra.


5 - Por último le pondremos un cierre también al gusto, pueden ser dos botones forrados de las mismas telas, una tira de la que cuelgue un yo-yo, abalorios o lo que se nos ocurra.

6 - En el caso de que nuestro bolso sea con solapas doblaremos hacia dentro los dos cuadrados y el otro pico será la solapa, en este caso las asas se colocarán a los laterales, parece complicado pero con el bolso en vuestras manos la lógica dice donde va cada cosa. Por último para cerrar el bolso podéis como en el caso anterior utilizar la técnica que más os guste.
7 - Para terminar si queréis podéis acolchar alguna de las piezas o todas, ya sabeis el límite lo pone vuestra imaginación.


13 comentarios:

Amalia dijo...

¡Muchas gracias por el tutorial!
Los bolsos son preciosos.
Un beso.

Eva dijo...

Gracias por el tutorial,se ve clarisimo y con el en las manos sera mas facil todavia
Está muy bien esplicado
bss

Ana dijo...

Muchísimas gracias!!!!!
Es un tutorial estupendo y muy claro.
Encantada de conocerte.

elazafatedeemma dijo...

Que bien esta este tutorial, de momento no lo voy a hacer porque ando muy liada, pero cuando me decida hacer uno, ya se donde acudir, para poder realizarlo, gracias amiga eres muy generosa, un besin, Nieves

tailes dijo...

Un tutotial muy claro, yo también tengo un bolso realizado con la falsa vidriera y con este montaje, pero sin solapa. Es una técnica muy sencilla y quedan muy bonitos y prácticos
Besos

calahorra01 dijo...

Hola Blanca, acabo de quedarme muda al entrar en tu blog, puedes decirme que vitamina tomas para hacer tantas cosas?. Mi zanganareía ha llegado a cotas tan altas que ni siquiera me tengo ganas de conectarme a Internet y vamos que me ha entrado hasta complejo de ver tus labores.
Ahora en serio me has dejado muertita, con ese pedazo de tutorial y todas los trabajos que has hecho.
Espero que a mi vuelta de vacaciones para mediados de agosto venga yo con ganas (eso dije cuando termino junio, a ver si en julio empiezo bien y a las pruebas me remito)
¿Por cierto ya te falta poco para ser abuela no?. Besos

Unknown dijo...

fenomenal eres toda una artista
besos

Lily Gallardo dijo...

la verdad blanca no paras de hacer cosas, que suerte!!, gracias por el tutorial, yo tengo algunos bloquecitos de falsa vidriera hechos para un bolso que quiero hacerme, pero lo tengo durmiendo hace meses, a ver si me pongo. un beso.

Lily Gallardo dijo...

como te voy a negar algo a vos mi querida blanqui?. pasame tu mail, porque lo busque en tu blog y no lo vi asi te lo mando. un besito.

ana-ane dijo...

Ni teniendolo en las manos era capaz de ver el montaje, ahora ya lo veo algo más claro, gracias blancaahora ´sólo em queda aprender como haces este cuadro.
Mi contrario marchaba feliz pero le he llamado ahora mismo y ya está estresado, osea que los dias de huerta y perros no han dado resultado.

Amalia dijo...

Si te animas al SAL (de px)...¡Bienvenida!

Yo ahora tengo una época de mucho punto de cruz. Tengo un niño de 18 meses...y el bastidor se saca y se guarda en un plis-plas.
Con el patchwork tengo más problemas, porque...saca la máquina, la base, las reglas, el cutter, la plancha...y enseguida lo tengo que dejar.

Un beso.

Gracia dijo...

Blanca, muchas gracias por el tutorial, ten por seguro que lo realizaré, me encanta como queda.
Un beso

Maria Teresa dijo...

Thanks for your tutorial...I will do this bag!!

Ciao
Maria Teresa