31 jul. 2008

Patchwork en verano en Valladolid, últimos bloques de Emi y colcha para Marcos

Había olvidado publicar los últimos 4 bloques del SAL de Emi, los hice ya el fin de semana pasado, además terminé la colcha para el futuro primito de mi nieto que nacerá en octubre y lo preparé para acolchar, tarea en la que ando metida en este momento.
Es muy sencilla, pero me gusta mucho como ha quedado con esos colores en rojo y blanco.



28 jul. 2008

tutorial falsa vidriera

Necesitaremos dos telas contrastadas y guata para el relleno
1 – cortar de una de las telas cuadrados SIN MARGEN del tamaño exacto del que queremos que quede cada uno de nuestros bloques. En nuestro caso como queremos cuadrados de 13 cms, cortaremos cuadrados de 13 x 13 cms, recordar no dejar márgenes, además del mismo tamaño cortamos el mismo número de cuadrados de guata, una que no sea muy gorda.
2- hayamos la diagonal del cuadrado por que ese será el diámetro de la circunferencia que haremos, en nuestro caso 18 cm o lo que es lo mismo una circunferencia de 9 cms de radio.recortamos esta plantilla en cartón un poco duro y sin márgenes, lo del cartón es importante para el próximo paso, con esa plantilla cortamos tantas circunferencias de la otra tela como bloques queramos hacer, pero esta vez dejaremos en la tela un margen de ½ centímetro (recordar el cuadrado sin margen y la circunferencia con margen)
3- una vez que tenemos cortadas todas las circunferencias colocamos la plantilla de cartón en el centro y con la ayuda de la plancha vamos doblando el margen que habíamos dejado hacia dentro, no es necesario hilvanarlo con el planchado será suficiente, pero si os resulta más cómodo una vez planchado podéis sujetar este doblez con hilvanes.
4- después colocamos el cuadrado con un trozo de guata por detrás en la parte central del círculo dejando nuestras dos telas encaradas revés contra revés, con ayuda de alfileres vamos doblando el círculo sobre el cuadrado y procedemos a coser con puntada escondida, y ya está nuestra primera falsa vidriera, para unir las piezas solo tendremos que coserlas unas a otras con puntadas pequeñitas y fuertes.

26 jul. 2008

tutorial para el bolso








Algunas de vosotras me habéis pedido un tutoría para hacer el bolso de la falsa vidriera, realmente es muy sencillo pero si alguna tiene una duda solo tiene que preguntar.





1 -en este primer paso confeccionaremos 18 cuadrados iguales, que para un bolso de dimensiones normales puede ser de unos 13 cm x 13 c,m, para ello utilizaremos la técnica que mas nos guste, por ejemplo la cabaña de troncos para aprovechar telas o como en mi caso la técnica de la falsa vidriera, la ventaja de esta última es que todo queda rematado y no es necesario poner forro al bolso ya que esta técnica lleva una tela en la parte posterior que es la misma que envuelve al cuadrado y una vez terminado no es necesario rematar nada, pero podeis utilizar cualquier técnica, lo importante es que dispongamos de 18 cuadrados de las mismas dimensiones si es que queréis un bolso así:


si lo que queréis es un bolso con solapa solo necesitareis 17 cuadrados aunque el sobrante siempre se puede utilizar para confeccionar un bolsillo interior.
2- Una vez que tenemos los 18 cuadrados los unimos siguiendo el siguiente gráfico, es decir:una hilera de 5, unida a otra de 4, y repetir lo mismo escalonando por uno de sus lados. El lugar donde pone las letras A formarán los dos picos donde posteriormente colocaremos las asas.En el caso de que queráis un bolso con solapa el esquema es este otro. Las líneas que he marcado se coserán al montar el bolso hacia dentro en el caso de la falsa vidriera, si utilizáis otra técnica sería aconsejable que para estas esquinas utilicéis piezas triangulares (de la mitad de un cuadrado)
3 - Una vez unidas estas piezas en el caso de la falsa vidriera con puntadas muy juntas lo que permitiría dar la vuelta al bolso convirtiéndolo en reversible, ya que comentaba antes esta técnica queda rematada por los dos lados de la costura, pues bien después procedemos a unir según se muestra en el dibujo la parte inferior que había quedado escalonada, lo que formará la parte inferior del bolso y después unimos los lados marcados con la letra b, de esta forma nuestro bolso quedará completamente cerrado.4 - Cada lateral tendrá esta forma y en el lugar donde está la letra A le colocaremos unas asas que serán a nuestro gusto, una tira rematada con vieses, una trenza o cualquier otra cosa que se nos ocurra.


5 - Por último le pondremos un cierre también al gusto, pueden ser dos botones forrados de las mismas telas, una tira de la que cuelgue un yo-yo, abalorios o lo que se nos ocurra.

6 - En el caso de que nuestro bolso sea con solapas doblaremos hacia dentro los dos cuadrados y el otro pico será la solapa, en este caso las asas se colocarán a los laterales, parece complicado pero con el bolso en vuestras manos la lógica dice donde va cada cosa. Por último para cerrar el bolso podéis como en el caso anterior utilizar la técnica que más os guste.
7 - Para terminar si queréis podéis acolchar alguna de las piezas o todas, ya sabeis el límite lo pone vuestra imaginación.


24 jul. 2008

Pachwork que cunde

Nueva entrega del Dear Jane del SAL de Georgina, lo hice anoche que la verdad que hay días que cunden, además terminé esta bolsita que comencé este fin de semana para guardar los pañales de mi nieto, me encantan estos dibujos y por la parte de atrás como no he acolchado uno de los motivos que más me gustan las hojas.

Además también tengo casi terminado un bolso que me he hecho para este verano por si no me llega a tiempo el del intercambio de Toñi de bolsos veraniegos, en realidad ese con la misma técnica que el que hice para Ana para el intercambio lo que pasa es que este bolso tiene dos posibilidades según lo montes, puede ser como esté o si se monta de la otra forma resultará el otro modelo, solo se diferencia al montar el asa, que también se podría hacer desmontable y utilizarlo de las dos formas.


Si alguien quiere que le cuente como se hace solo tiene que decírmelo, y se puede hacer con cualquier motivo en este caso es una falsa vidriera pero siempre y cuando sean motivos cuadrados vale todo por ejemplo cabañas de troncos.

Además y por encargo este fin de semana también comencé una colchita para una minicuna para el primo de mi nieto que nacerá dos meses después y su mamá quiere ponerle la habitación en colores rojos y gris, le falta mucho por que solo le he puesto una estrella y en cada cuadrado va una estrella u otro motivo que estoy pensando, además quiero ponerle otro borde además del que lleva, en fin la lo veréis terminado y espero que pronto.

23 jul. 2008

SAL de Navidad

Bueno esta vez he andado un poco justa de tiempo y en realidad aún me queda terminar de perfilar el Papa Noel, pero ayer me dije o lo hago o se me acumulará el trabajo por que aún tengo pendiente la última entrega del SAL de Emi.
Además desde esta entrada quiero agradecer a Pepi todo el trabajo que se toma para que todas tengamos a tiempo los elementos de esta SAL.
Además el otro día cuando estuve comprando las últimas telas navideñas para este SAL de Navidad Julia Pita que es la dueña de la tienda en la que compro las telas me dijo que habían llegado paneles de Navidad y como no me compré un par de ellos, uno para mi y otro para regalar.Ya se que hay gente a la que la Navidad le espanta y más en pleno mes de julio, pero a mi me encanta, mis padres siempre celebraron la navidad como fechas especiales en las que se reunía la familia y ahora aunque mi padre no está seguimos reuniéndonos y yo he intentado que las navidades sean para mis hijos fechas especiales, y por supuesto los adornos navideños me parecen muy entrañables.





15 jul. 2008

SAL navidad y el de Emi

Esta vez he llegado por los pelos, pero a tiempo, anoche mismo termine los dos primeros bloques del SAL de Emi y el primer bloque del SAL de navidad de Pepi, me gusta mucho como me van quedando y lo que más me gusta es saber que todas andamos a la vez liadas con lo mismo. Además Pepi ha adelantado la segunda entrega de su SAL por motivos personales así que estoy encantada por que creo que ha llegado a tiempo.






14 jul. 2008

el osito herido

Yo no se si habrá sido que no ha hecho mucho calor, o que es tiempo de vacaciones, este fin de semana he terminado una especie de oso un poco melindre y pochico, tiene un ojo a la virulé y un parche en el jersey otro en pleno carrillo que más que parche es una tirita. Se lo he hecho a mi nieto por que peluches y juguetes tendrá muchos, pero en cuanto vi este pensé que era ideal para que aprenda a tener empatía, para que sienta ternura por los más desafortunados, aún recuerdo la muñeca preferida de mi hija, la mamá de este pequeño que está a punto de llegar al mundo, y era una muñeca de trapo con las manos, los pies y la carita de goma, el cuerpo lo tenía incluso cosido de tantos lavados, pero cuanto más viejita y estropeada estaba más le quería mi hija. Creo que es importante enseñar a los niños a querer a los más desvalidos.Pues bien el problema es que en todo el fin de semana hasta que mi hija no se lo llevó el domingo ha estado dando saltos por toda la casa y lo mismo aparecía agazapado detrás de unas rosas que me trajo mi marido, como subido al cubo de la ropa de la plancha, como junto a la lámpara de la entrada la que tiene el caballito, incluso encima del poto se subió el muy trasto, no me extraña que esté todo con heridas el pobre si es que no puede evitar subirse a todos los lados.











Bueno estas son las telitas que he encontrado en mi armario de los tesoros para el panel de navidad, como las navidades para mi son fechas muy especiales, pues siempre tengo en casa telas para estas labores, espero muy pronto enseñaros el primer bloque del SAL de Pepi.


11 jul. 2008

Intercambio de bolsos veraniegos

Que maravilla que Correos te permita seguir tus paquetes y saber en todo momento donde están.
Esta mañana entro en su página y me dicen que el paquete que le envié a Ana
http://ana-ane-puntadas.blogspot.com/ del intercambio de bolsos veraniegos organizado por Toñi http://mibalconcito.blogspot.com/ ya está en sus manos como puedo acceder desde casa al correo de la oficina cosa que nunca hago los fines de semana para no tener sorpresas desagradables y me encuentro con un correo de Ana muy cariñoso en el que me dice que ha recibido su bolso y que le ha gustado mucho.
Bueno pues como era mi primer intercambio estaba un poco inquieta por que claro envías algo que a lo mejor a ti te encanta pero que no sabes si le gustará a tu sorprendida y ahora ya estoy tranquila, me alegro de que te gustara y por cierto aunque yo pongo aquí mis fotos son mucho mas bonitas la que ha puesto Ana por que con ese jardín que a mi me tiene enamorada luce mucho más.Intercambio de bolsos veraniegos