5 oct 2009

mercado medieval en Tordeillas 2009

Este fin de semana y como todos los años pero este además aprovechando el V centenario de la llegada de la Reina Juana mal llamada la loca por ser su locura de amor y no de espíritu, se ha organizado en la ciudad de Tordesillas un mercado medieval, es el mejor con diferencia que he visto nunca, sus calles y sus gentes engalanadas para la ocasión, las viejas calles que llevan a la iglesia y a la plaza mayor de la localidad estaban repletas de puestos en los que se mezclaba el olor a cera y a esencias de jabón y a cuero y a tartas y dulces caseros hechos con el pan, el azúcar y la miel de estas tierras castellanas, olor a quesos curados, quesos de las ovejas que en estas tierras se crían, embutidos de cerdo y de ciervo, esencias de perfume, especias traídas de lejanas tierras, vainilla, canela, clavo, pimienta. A cada paso unos saltimbanquis nos divertían, un médico medieval o matasanos ambulante con su careta de nariz descomunal y su carromato repleto de ungüentos y remedios de otra época, artesanos vestidos al uso de la época mostraban su oficio y su buen hacer, todos, niños y grandes, incluso bebes mostraban sus galas y hermosos trajes medievales, damas de hermosas tocas, caballeros con preciosos trajes, niños que vendían calabazas, incluso un bebe en su carrito hecho de madera.
Le dije a mi chico que sacase fotos de todo y me temo que era tanto y tanta gente que las fotos no muestran todo lo que vimos, de todos modos dejo una muestra para que si tenéis oportunidad para otro año os acerquéis a contemplar este mercado.
Tordesillas es famosa por que en esta ciudad se escribió parte de nuestra historia, doña Juana hija de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, vivió durante muchos años en esta localidad recluida, en ella se entrevistó con los Comuneros de Castilla y en ella encontró la muerte, antes de pasar el reino a su hijo el emperador don Carlos V de España y I de Alemania.
Es una hermosa localidad muy cercana a Valladolid que merece la pena ser visitada si tenéis ocasión




































16 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Blanca, pero te has hinchado a salir en las fotos, y encima eres fotogenica, muy bien, y las de la exposicion son preciosas, un beso

Ana Miranda dijo...

Blanca, leyendo tu narración de esta feria medieval, he percibido hasta los olores, los sabores...... hija que bien lo relatas!!!! y encima con reportero particular, esto es un lujo. Me da alegria verte de nuevo como tu eres!!!!! Un abrazo.

mariajose dijo...

amiga Blanca,en esta region tuya no se para,hay de todo exposiciones,mercadillos,ferias...
que envidia...
te veo muy guapa...recuerdos a tu acompañante...
un abrazo desde MENORCA

calahorra01 dijo...

Ese mercado del que nos hablas y por las fotos que has puesto debe ser muy grandes, tiene muy buena pinta y ademas hay una chica muy guapa que sale en varias fotos a la que conozco. Ah sabes mis últimas gafas se parecen a las tuyas. Besos y gracias por el reportaje

Carmen Lozano dijo...

Estás que te sales eh.....,anda que no disfrutastes...,el reportaje fantástico.Un beso Blanca.

PIRI dijo...

vaya reportaje, o mejor reportajes, creo que voy a proponer a tu chico, fotografo oficial del corralito de las pachecas.
Juana la loca, asi por amor.. pues todas debemos tener un poco de Juana y de Locas.

miscosturas dijo...

hola Blanca,como viajas hija.....te felicito,y te doy las gracias,porque nos regalas estas imagenes y comentarios, que parece que estamos allí, GRACIAS!!!!!! perdona la redundancia pero es así .Nelly

Serrano-chan dijo...

Una crónica estupenda de ese mercado medieval que es una pena haberse perdido.Muy lindas todas las fotos y había cosas muy originales.Gracias por compartir y que lo pases muy bien en creativa.Un abrazo.

Serrano-chan dijo...

Yo de nuevo,quería hacer referencia a las calabazas que se ven en la fotos,son preciosas,yo tengo un pequeño campo y todos los años siembro,pero recojo muy poquitas apenas unas cuantas,me gustra tenerlas para decorar en la casa.Un abrazo.

Eva dijo...

Oye, b
Blanca, pero que reportaje mas genial tanto el de Tordesillas como el de Villanubla, las fotos son magnifias y tu has salido estupenda en todas.
Gracias,
Besos
Eva

Lily Gallardo dijo...

bueno, bueno, últimamente no te perdes nada, me alegra por vos que puedas concurrir a tantos aconteciemientos. gracia por tus palabras. un beso

Marta dijo...

Hola Blanca, que pintaza ese mercaado medieval... me encantan... tuve la oportunidad de ir a un mercadillo medieval nocturno en un pueblo de Málaga y disfruté como una loca, estaba todo impregnado de un olor super particular, es de las excursiones con mi padre más origiinales que he hecho. Por cierto, el reportaje fotográfico genial. Un besote

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

celiabe dijo...

lINDISIMAS IMAGENES Y BUENISIMO BLOG¡¡¡
Saludos
Celia

Estrella dijo...

Me encantan los mercados medievales, las fotos son preciosas y gracias a ellas y a tí nos acercamos un poco a este evento, eres muy fotogénica en todas sales genial, un beso, Estrella.

Chelo dijo...

Estupenda tu crónica del mercado medieval de Tordesillas -ciudad que yo tamnbién recomiendo visitar- me alegra que estés de nuevo en marcha .
Un fuerte abrazo, paisana

Chelo