18 ene 2010

Genial curso impartido por Teresa Sako sobre aplicación a mano y puntos de encuentro, además de una demostración de Sasiko a mano


Este fin de semana ha tenido lugar en Valladolid el curso impartido por Teresa Sako. Todo el mundo quedó muy contentas con el curso, Teresa explicó la técnica de maravilla y fue fácil seguir sus indicaciones y aunque ninguna pudimos llevarnos a casa el trabajo terminado, por que tanto la técnica de los puntos de encuentro, como la aplicación son laboriosos, creo que a todas nos quedó claro como terminarlo.
El viernes día 15 Teresa ya estaba en Valladolid y me acerqué a la tienda de Julia Pita para conocerla y tomar un café las tres tranquilamente antes de disponernos a elegir las telas para el curso. Como Julia tuvo jaleo en la tienda ellas estuvieron que quedarse hasta tarde para poder cortar y preparar las telas y materiales del curso.
El curso comenzó el sábado día 16 a las 10 de la mañana en Cercal, que es la sede de artesanía de Castilla y León, a las 9 y media Julia, Teresa, Cristina Lamela y yo estábamos intentando dejar todo preparado para el curso, Julia siempre tan detallista llevó café, infusiones, descafeinado, leche y pastas para todas, además había preparado unos paneles de demostración de su nueva maquina que corta piezas de forma exacta para preparar rápidamente distintos trabajos, de este modo mientras tomábamos café disfrutábamos de las asombrosas posibilidades de la máquina.
En el piso superior y en una sala muy amplia todo estaba preparado y Teresa trajo una muestra de alguno de sus trabajos que a todas gustaron mucho y a mi especialmente por que me gusta la combinación de telas que utiliza Teresa para sus trabajos.
El curso fue intenso pero con muy buen ambiente, además de las explicaciones generales, Teresa fue recorriendo las mesas para asegurarse que nadie se perdía y que todas seguíamos las indicaciones. ¿lo más complicado? Quizás utilizar ese dedal especial que se coloca en el dedo corazón a la altura del primer nudillo y como todas estamos acostumbradas a coses con el dedal clásico resultaba un poco complicado, en cuanto a los puntos de encuentro, resultaba tan sencillo cuando era Teresa la que los daba y nosotras resultábamos tan torpes intentando hacerlo...
Aprendí unos cuantos trucos y algunas diferencias notables con el patchwork a que estamos acostumbradas, por ejemplo nosotras nunca pisamos las costuras al coser a mano, salvando los cruces de las distintas telas, Tesera nos dijo que cuando tiene claro hacia donde doblar las costuras, las pisa al coser lo que le facilita el planchado, y da volumen a la zona que ella desea resaltar, otra diferencia es que en Japón utilizan siempre las tijeras para cortar ya que por razones obvias ya que cosen sentadas en el suelo y es complicado hacer fuerza sobre esas mesas bajas o sobre el suelo de pasta de arroz o tatami.
Otra diferencia a la hora de hacer la aplicación es que nosotras cosemos con la aguja apuntando hacia nuestra dirección y ella lo hace justo al contrario.
A media mañana y tras insistir que ya eran las 3 de la tarde todas fuimos bajando a comer pudimos hacernos una foto todas juntas. Pero enseguida subimos de nuevo para seguir disfrutando y aprendiendo. Al final Teresa nos hizo una demostración de un Sasiko y nos explicó que está técnica comenzó en una región de Japón que se encuentra aislada por las montañas y no podían conseguir sedas decoradas para sus quimonos, como siempre las mujeres buscaron una solución para embellecerlos consistente en decorar y embellecer sus teles lisas e inventaron esta técnica.
El curso terminó a las 6 de la tarde y después Julia, Teresa y yo nos fuimos con los maridos a tomar algo.
Al día siguiente a las 10 comenzaba de nuevo otro curso, igual que el del día anterior pero con más gente ya que ha sido todo un éxito, por la tarde me acerqué y además de ayudar a algunas niñas que eran muy nuevas en esto, conseguí llevarme mi carterita termina y poder estrenarla.
Por supuesto al final de los dos cursos todas recibimos nuestros preciosos diplomas.
Teresa te agradezco mucho tu sencillez, lo mucho que he disfrutado, todo lo que he aprendido y sobre todo los buenos momentos pasados y espero que muy pronto tengamos la oportunidad de volver a vernos.
A Julia también tengo que agradecerle su enorme entusiasmo y la perfecta organización del curso estando atenta a todos los detalles para que todas nos sintiéramos a gusto.
Por cierto Teresa trajo unos panelitos con los patrones y las telas cortadas y que son diseño de su profesora y no me pude resistir y le compré uno.













































































32 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy BELEN
muchas gracias por la dedicacion y las explicaciones del trabajo.y tambien por las fotos que serviran de recuerdo agradable del encuentro.
saludos

Montse dijo...

Por lo que veo fué un curso muy bien aprovechado, tu reportaje perfecto.
Es bueno aprender de las personas que aman lo que hacen, y por lo que explicas Teresa disfruta de lo que hace.
Felicidades, a las profesoras y a las alumnas
Besitos

Mavi. dijo...

Hola Blanca, como siempre tus fotos estupendas. Casi, casi como si hubiese estado.
Que lujo de curso.
Gracias, guapa.
Mavi.

Marisa dijo...

Después de ver tu reportaje, todaví tengo más de que llegue el día 13 que yo haré el curso con Teresa aquí en Málaga!!!
Un beso,
Marisa

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones por haber participado en tan grata experiencia!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y que te siga regalando momentos agradables!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Marta dijo...

No me extraña que hayas disfrutado como una india, y qué reportaje gráfico más bueno. Me encantaria ir a un curso de ella, Un beso gordo

Eva dijo...

Tambien por aqui nos gustaria hacer este curso
Gracias por el reportaje,siempre tan atenta con todas
bss

Lily Gallardo dijo...

Qu puedo decirte Blanca, se me escapan los suspiros. Creo que fue tal cuál me lo imaginaba, un curso con Teresa no debe tener ningún desperdicio. Me alegro muchísimo por ella y por todas las que pudieron disfrutar de sus clases. Gracias por las fotos y por dejar que de alguna manera sea extensivo a todas. un besote

Carmen Lozano dijo...

Anda eso es disfrutar de lo lindo eh...!!!La carterita es una monada.Un beso Blanca

Mª Pilar dijo...

Que envidia me das, por el curso, se me ponen los dientes largos, por las fotos, felicidades, por contar con esos cursos, tan diferentes a lo que normalmente hacemos. besicos.

ana-ane dijo...

Madre mia que lujo de curso, y que lujo de reportaje, como me gustaría poder disfrutar de los conocimientos de Teresa.

Muchos besos para ti y para ella

eugenia dijo...

Que maravilla de curso y que maravilla de reportaje !!!!

Betty Patch by MalolaGB dijo...

¡¡Estas hecha toda una reportera!!! Lo has explicado tan bien que parece que yo haya estado allí. Que preciosidad de curso. Me alegro muchísimo que lo pasárais tan bien. CON LAS COSAS PEQUEÑAS SE CONSIGUEN LOS GRANDES LOGROS. Un beso.

Marieta dijo...

Que reunion mas estupenda, Blanca segun lo cuentas debio estar de maravilla, y las explicaciones de Teresa parece que fueron sencillas.
Que pena no haber podido ir, aunque solo fuera a miraros

un bes y gracias por tu post


besssssssssss

Ana Miranda dijo...

Enhorabuena a todas por todo lo que compartisteis, conociomientos, tertulia.... y por el magnifico reportaje. Un abrazo

Robledo Ruiz dijo...

Blanca, como nos enseñas tus cosas parece que hemos estado alli, solo para subir las fotos 3 horas, currao currao, un beso

aurora patch dijo...

Blanca preciosa, qué suerte teneís ,por aquí no viene nadie a darnos cursos,me parece que voy a tener que dejar de trabajar para poder ir a aprender nuevas tecnicas jeje.. Blanca si por casualidad te animas a venir a la feria ,dimelo, yo tengo que trabajar las cuatro tardes pero a la mañana no tengo problemas, sería un placer tomar un café contigo.Un beso Aurora

aurora patch dijo...

Gracias por tu reportaje, haces que nos sintamos un poco allí,besitos

rosa dijo...

Muchas gracias por las fotos, las guardaré con mucho cariño. Ha sido mi primer curso, y me ha encantado, un placer. Muchisimas gracias a ti, a Julia, y a Teresa Sako que es majisima.

Rida dijo...

¡Qué pena no haberme enterado a tiempo. Vivo en Burgos y si puedo claro que me interesa asistir a los cursos que se den en fin de semana en Valladolid. ¿Hay alguna posibilidad de recibir esa información en mi dirección de correos? Para el futuro. Besos. Mabel.

Encarni dijo...

Hola Blanca, felicidades a todas por este curso. Lo que dices de Teresa es verdad, su naturalidad, sencilles y buena persona y profesional. Tengo la suerte de conocerla presonalmente. Saludos Encarni.

Estrella dijo...

Precioso reportaje Blanca, que alegría poder participar en un curso tan estupendo, me alegro mucho por tí, un saludo, Estrella.

Anna S. dijo...

Que suerte y que lujo poder disfrutar de un curso así!! Por cierto.... nos veremos en Sitges??? Supongo que no faltarás a las kddas que se organicen!! Las catalanas tenemos ganas de conocerte "en directo"!

teresa sako dijo...

¡Ayyyyyy, Blanca! ¡Qué super reportaje......! ¿Periodista no eres, verdad?
Esta mañana que creía tener un ratillo, lo he perdido en el médico, y luego en el dentista.
En cuanto volví de Valladolid, me duché y fuí corriendo a mi clase y el martes lo mismo pues es el dia que tengo 3 turnos.
Me he encantado haber hecho el curso y me halaga saber que te ha gustado. Para mí ha sido una experiencia inolvidable y gracias a Julia todo ha salido perfecto ¿verdad? El paseo fué genial y todo lo que me contaste de allí, mejor aún. Menos mal que el tiempo nos acompañó e hizo una noche muy agradable.
Espero que pronto nos veamos otra vez ¿tal vez en Sitges?
Miles de gracias a tí tambien por tu ayuda.
Besos, Teresa Sako.

Estefania dijo...

que gozada de curso!!! Y que trabajos tan bonitos, estas telas me encantan... me alegro de que disfrutaseis y aprendieseis tanto. El reportaje como siempre inmejorable.
Por cierto, que de besos tuvo que dar Teresa...
Besotes.

Júlia dijo...

Hola Blanca, sí que voy, seguro. Estaré en el estand de Angels de Filart echándole una mano, seguro que el jueves y el sábado y probablemente el viernes. depende del trabajo, así que ya sabes, yo tb estaré encantada de darte un achuchón. Petonets
Júlia

Georgina dijo...

Pero qué día delicioso. Esto de vivir tan lejos me complica las cosas, yo también quiero ir a esas clases!!!
Me alegro que lo hayan pasado tan bien y hayan aprendido mucho, Teresa hace unas cosas preciosas.
besos

Mari Carmen dijo...

Un reportaje currao, currao, currao, pero la ocasión se lo merecía, que curso tan fantástico, me alegro que os lo pasarais tan bien, los trabajos son preciosos, yo tengo muchas ganas de hacer alguno con estas telas, y lo mejor es que para reyes me trajeron algunas, espero poder utilizarlas pronto, lo bien que me hubiese venido estar con vosotras, je, je.
El bolsito es precioso.
Besos.

Unknown dijo...

No sabes Blanca la ilusión que me haría hacer un curso contigo, me dá igual en Zaragoza que en Valladolid.
No obstante pienso que ya llegará.....
Un abrazo

ana-ane dijo...

No me había enterado, si lo has mandado a kzgunea.net casi no lo abro, tiene poca capacidad.
Apunta este anaane4@gmail.com
Entonces deduzco que no vienes a Bilbo el Sábado
Yo también voy, pero ya te contaré cuando.

También quiero que me cuentes como hay que hacer para subir tantas fotos a la vez.

Muchos besitos

Angeles dijo...

Hola, estupendo el reportaje del curso con Teresa, y todo lo que hay en tu blog.Te añadiré al mio para ir viendote.Teresa es fantastica,la conozco personalmente y hago el curso con ella en Malaga,yo ya la he visto coser un poco y es una maravilla,ademas,es pura sencillez y muy buena persona.Tu trabajo quedó estupendo.Un beso.

Angelines Artero dijo...

Vaya suerte poder asistir a este magnífico curso, Teresa es una gran profesional. Las piezas de sasiko muy bonitas. Besitos