15 feb. 2010

libros especiales que merecen ser guardados como tesoros


La semana pasada en el blog d Ángela (http://atalaya22.blogspot.com/) vi un libro de esos que guardamos como un tesoro y recordé dos libros que últimamente han llegado a mis manos.
Siempre he amado los libros desde que puedo recordar guardaba el dinero de “las propinas” para comprar libros y todo lo que caía en mis manos lo devoraba, tuve la suerte de que mi padre también era un amante de la literatura por lo que tuve a mi disposición gran cantidad de estos tesoros.
Cuando era una jovencita y pensaba que salvaría si se incendiaba la casa siempre pensaba en las fotografías y los libros.
Soy partidaria de las nuevas tecnologías por lo que tener a nuestra disposición libros digitales y aparatos que facilitan el que nos llevemos en muy poco espacio montones de libros, de novelas de poesía, millones de historias pueden acompañarnos en nuestros viajes, además solucionan el problema de espacio y lo digo yo que tengo estanterías hasta en el pasillo de casa.
Pero de vez en cuando llega a nuestras manos algunos libros que merecen ser impresos en papel, con tinta y caracteres especiales, son libros que no solo sirven para ser leídos, son libros para acariciar, para contemplar cada una de sus páginas, son libros que parecen tener vida propia, no solo por lo que escondes sus páginas y sus palabras, son libros que por el cuidado puesto por los editores, por los diseñadores que los han maquetado, por las imprentas que han cuidado el arte final, merecen un sitio preferente en nuestras estanterías.
Uno de ellos habla de algo que todas nosotras amamos (las mujeres que no pierden el hilo) en ella distintos cuadros a lo largo de la historia muestran a mujeres que como nosotras amaron y dedicaron su tiempo a la costura y a cuidar en el silencio del alma.
Algunas de las obras son arto conocidas pero otras al menos para mi no lo eran, y sobre todo las explicaciones de las obras me han calado el alma. Es un libro que voy leyendo poco a poco por que hay que saborearlo con la paciencia y el cariño que merece, son imágenes y palabras que es necesario que penetren en nuestra alma poco a poco de forma reposada, sin prisa, por que solo las cosas que merecen la pena necesitan de este cuidado y paciencia.
El otro es una obra de Neruda, (cartas de amor de Pablo Neruda) y contiene toda la correspondencia inédita que el poeta mantuvo con Matilde Urrutia, el último amor del poeta, con la que mantuvo una relación clandestina e intensa al principio y reposada y que se prolongó hasta el final de sus días.
El libro es una maravilla, la portada de un rojo intenso está taladrada y deja ver la primera página que es la transcripción manuscrita de una de esas cartas con un hermoso dibujo que parece ser una acuarela.
Todo el libro está lleno de imágenes de los originales de estas cartas, algunas en papeles arrancados, otras con dibujos realizados por el propio Pablo.
Además nos descubre en estas páginas a un Neruda nuevo, lleno de esperanza, en su libro “20 poemas y una canción desesperada” el poeta habla del amor desde la desesperanza, las cartas que escribió a Matilde están llenas de sensualidad, de humor, y de un intenso amor y describe los distintos momentos de su relación.
Es también un libro para saborear, para leer con calma, para acariciar sus páginas y sentir lo que sentía el poeta al escribir no para todos los ojos, si no para la intimidad de su amada, de hay su frescura y espontaneidad.
Son libros que ocuparán un lugar especial en mi estantería.












9 comentarios:

angela dijo...

Blanca, conozco el de Neruda y el otro no...Lo tendré en cuenta....A mí; Blanca, me gusta rodearme de las cosas que quiero y que me hacen ilusión , son cantidad porque vivo la vida con mucha intensidad, me gusta leer incluso dejo siempre anotadas pequeñas notas de algo que me ha parecido interesante para retomarlas ... Los libros son unos amigos incondicionales y que casi siempre nos ayudan y no nos defraudan... Tomo nota de ese otro libro para comprarlo porque no deja de ser interesante. Que tengas una estupenda semana aunque el frío no se si querrá dejarnos...Un bst

Desirée dijo...

A mí también me encanta saborear los libros. Me ha hecho gracia leer tu post porque yo de niña hacía lo mismo: no tenía paga, pero cualquier dinerillo que caía en mis manos, iba para un libro. Yo también tengo la suerte de que mi padre lee muchísimo y tengo una biblioteca amplísima, y además consideraba que era un dinero bien gastado. Mi pena... que por falta de espacio, aquellos libros que menos nos han llenado a mi marido y a mí, los tenemos guardados en cajas en el trastero. Al mudarnos, pensamos poner "miles" de estanterías, y llenarlas, pero los libros se "habían multiplicado" y a pesar del mayor espacio, seguía faltando... Yo guardo como oro en paño varios libros, pero los que suelo retomar son "Lo que el viento de llevó" y "Desirée". Qué decir, yo llevo el nombre por ella, pero a parte de que el libro me apasiona, lo leí de jovencita por primera vez, y gracias a él comenzó a gustarme la historia.
Si las películas son magníficas, imagínate los libros. Besitos

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Me encanta leer y creo que eso fue lo que me ayudó desde pequeña para que pudiera hablar y escribir con mayor soltura aún con mi problema auditivo! Se lo recomiendo a todos los sordos que lean... lean....lean...bueno si aprenden a leer jajaj que continuen leyendo!
Que Dios te bendiga hoy y siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Robledo Ruiz dijo...

Blanca he leido con mucha atencion, pero la pulsera de cositas de las nuestras me ha dejado fuera de combate, me encanta, y estas guapisima de Doña Jimena, un beso

laurapatch dijo...

Gracias por las recomendaciones, no conocia ninguno de los dos, he leído a Neruda pero éste no.
Yo también soy lectora desde muy pequeña i también compraba libros con las propinas, igual que tú mis padres han sido grandes lectores, supongo que eso se nota...
Y ahora estoy pensando en comprar un libro electrónico... en casa ya no caben más libros, he bajado unas cuantas cajas al garaje y tengo que localizar algún sitio para llevarlos (en la biblioteca del pueblo no aceptan más donaciones). Pero no me acabo de decidir, eso de no sentir el papel me hace dudar... pero creo que será la úncia solución...

La pulsera de patchwork es una monada, me encanta... yo por ahora llevo una máquina de coser en el teléfono...
i qué guapa estás de doña Jimena y lo bien que os lo pasasteis;)
Besitos
Laura

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

Betty Patch dijo...

Eres encantadora Blanca, siempre pones cosas preciosas y leerte me transporta. Conocía a Neruda porque tengo libros de él, y además soy una enamorada de la lectura. No conocía el libro "Las mujeres que no pierden el hilo". Me lo apunto y cuando pueda me lo compro. Un beso muy grande y gracias por ser como eres UN ENCANTO DE PERSONA.

Marieta dijo...

Gracias por este reportaje, adoro a Neruda y las imagenes de los libros son maravillosas.

un beso

Maria dijo...

Gracias por la recomendación. Yo también adoro leer, me pongo en la piel del personaje que leo y me encanta... aunque no tengo tanto tiempo como me gustaría para ello... Bueno pues me animaré con estos. Bss