24 jun 2010

Noche de San Juan, noche mágica.

Una amiga Catalana me describía esta mañana la noche de San Juan por su tierra y cerca de la playa y me decía textualmente “buena verbena, aunque ahí creo no se celebra”
Pero bueno ¿que se creen que los castellanos somos como palos de escoba? Precisamente yo vivo en el barrio de San Juan, por lo que aunque la fiesta que organiza el ayuntamiento es en la playa con hogueras y conciertos, y casetas y fuegos artificiales y música y charangas. En mi barrio se celebra la verbena de toda la vida, en la que por cierto pudimos lucir los pasos de baile tan arduamente aprendidos este invierno.
Se comen sardinas asadas, se bebe limonada (muy buena por cierto) y se prende la hoguera.
¿Cómo no vamos a celebrar por estas tierras la noche mas larga del año? Por toda castilla se celebra, incluso ahora son las fiestas de muchas localidades, de Medina de Rioseco por ejemplo conde viví unos años.
Eso si petardos nada, que somos gente de paz. Pero se cantan jotas castellanas y se bailan también y se hacen conjuros y se prepara filtros que atraigan lo que cada cual desee, y se queman los malos augurios y los malos deseos de quien no nos quiera bien para protegernos y se quema este año crisis y facturas e hipotecas, y echamos al fuego la bajada de sueldos, y el mal hacer de los políticos, y todo lo malo que pasa y se ríe y se baila.
Vamos hombre que esta ciudad que es la mía por adopción es sería, sería pero cuando hay que divertirse sabemos como hacerlo, sin el estruendo de catalanes y valencianos, pero con la alegría que requiere esta fecha. Eso si esta mañana para cuando sonó el despertador me dolía todo, como dice mi amiga Corapensa pa habernos embrujado en una noche mágica,

4 comentarios:

ElBosquedeSara dijo...

Si es que una noche así, con petardos o sin ellos, tenemos que celebrarla!! Besitos

PIRI dijo...

ja ja ja
las catalanas nos creemos las reinas del mundo lo somos?
pero oye desde cuando Valladolid tiene playa?
A nosotros, sr nos ha mezclado por desgracia, los cohetes y petardos, con las sirenas de ambulancia, policía y bomberos.
ya ves que noche.

Adhara dijo...

Hola! En este pueblo,por ejemplo, no hubo nada de nada anoche, con la ilusión que tenía yo,jo! Piri, decirte que en Valladolid Si hay playa! Curioso, verdad? La historia de la misma dejo que lo cuente Blanca,primero por ignorancia y segundo porque,por desgracia sólo he pisado esa preciosa tierra en 3 ocasiones y en mayoría de pasada. Anda, Blanca, pues no sabía que habías vivido en Medina de Ríoseco! No lo conozco pero guardo muchas historias que vivió,allí, mi querida abuela. un beso muy fuerte!

Sandra dijo...

Que bonito todo lo que explicas, me encanta leer tu blog! Es todo energía!
Por cierto... con un poquito de retraso pero ya he escrito mi crónica de la Expo de Neuchâtel!
Os invito a todas a dar un paseo por esta preciosa ciudad!
Besos