30 nov. 2008

Exposición de Ester San Martín.

¿Recordáis que hace poco puse una entrada hablando de una exposición en un pueblecito de Burgos llamado Fresno de Rodilla? Y de que habría una exposición de patchwork o como decimos en Castilla y León retacería, pues bien Ester San Martín me ha enviado las fotos, así las que no podáis acercaros a verla podréis disfrutar de esa maravilla desde esta página.
























































































































28 nov. 2008

VII CONCURSO REGIONAL DE ARTESANIA DE CASTILLA Y LEON

Desde la asociación de retacería de Castilla y León, me informan de lo siguiente, por que quizás alguna podáis estar interesada.





24 nov. 2008

anuncio de exposición de Retaceria de Castilla y León

Acabo de recibir este anuncio desde la asociación de retacería de Castilla y León y creo que a algunas les puede ser interesante, es una exposición que estará hasta navidad al parecer como es un pueblo muy pequeño las que queráis verla tendréis que buscar al señor alcalde que facilitará la llave para verla.Este es el cartel que anuncia la exposición, si alguna puede ir que haga fotos por favor y si no pueden ponerse en contacto conmigo para optimizarlas y subirlas a este blog y que todos disfrutemos de la exposición.

jersey


Este fin de semana no ha habido patchwork, este fin de semana terminé otro UfO y además de los que no me gustan mucho, tenía pendiente un jersey para mi nieto, para ponérselo en navidad y por fin me decidí y lo terminé.

18 nov. 2008

va de UFOS

Bueno por fin y esta vez a tiempo he terminado el calendario de adviento para mi hijo, mi nieto tendrá que esperar para el año que viene y de todos modos este año no podría ponerle golosinas de leche sin gluten.
Anoche por fin le coloqué la varilla para que quede rígido y el cordón para colgarlo, además del cordón le colgué un par de campanitas para que cada vez que mi hijo coja sus golosinas el panel suene con el movimiento.
Acabo de darme cuenta de la importancia de estos calendarios de adviento, yo no se de donde viene esta costumbre pero en España somos muy dados a adoptar todas las costumbres de otras partes, adoptamos a Papá Noel pero seguimos adorando a sus majestades los reyes magos de oriente que reparten sus regalos en la noche del 5 de enero o día de los reyes magos.
Ponemos árboles de navidad llenos de adornos pero por supuesto hay en muchos hogares un lugar especial para el misterio o nacimiento.Pues bien acabo de darme cuenta de que esto del calendario de adviento sirve para que los niños aprendan los números o al menos del 1 al 24, además y más importante les enseña a tener paciencia dosificando las golosinas durante casi todo un mes y por último les anima a esperar las navidades de una forma dulce y entrañable, ¿qué más queremos?
Además como veo que muchas amigas están terminando sus UFOS me decidí a terminar mis patitas presumidas, que vergüenza me daba que solo faltaba que las acolchase, pero ahora tengo un problema y es que con los fríos que estamos sufriendo las veo yo con cara de emigrar a tierras más cálidas no se, la verdad es que las tengo mucho cariño, pero comprendo su desazón por que con este frío no apetece salir a pasear por ningún estanque. Así que con todo el dolor de mi corazón tendré que permitir que salgan volando en busca del calorcito de las tierras del Sur.



gorrito Country

A ver si alguien puede ayudarme, ya se que todas andamos locas preparando la navidad y en nuestras cabezas solo hay nacimientos, espumillón, árboles navideños, y flores de pascua, además de turrón y peladillas.
Pero es que necesito ayuda y con tiempo, veréis todos los años mis consuegros organizan en carnaval una fiesta de disfraces, el año pasado me compré uno de japonesa con la cara blanca y todo, pero este año me gustaría hacerme uno como de la casa de la pradera, con los gorritos esos de los amis, pero no los venden en las tiendas de disfraces y en realidad lo complicado es el gorro, por eso si alguna tuviese un patrón para hacer uno de esos gorritos se lo agradecería que me lo pasase.

Reto

Bueno mi amiga Tere (http://www.laschicaspatchwork.com/) me ha enviado un reto, y por ser ella una mujer entusiasta y revoltosa y como diría mi amiga Silvia Regero “disfrutona” como yo, voy a seguirlo por que aunque no me gusta seguir cadenas y esas cosas, esta vez me entusiasma la idea de hacer este juego. Además es algo muy sencillo solo tengo que responder unas cuantas preguntas que me obligarán a recordar los tiempos de la pre-historia aquellos en los que la vida era en blanco y negro, es decir los de mi infancia.
-COMIDA PREFERIDA DE LA INFANCIA: pues esta es fácil por que sigue siendo mi comida preferida de ahora y es que yo soy muy mía desde siempre, la pasta, en cualquiera de sus formas, con todo tipo de salsas y aderezos, a cualquier hora del día y en cualquier circunstancia. Bueno y la leche que en mi pueblo de niña era de vaca de las de verdad, la traía el lechero por las noches y se cocía en un puchero en la cocina de carbón a fuego lento hasta que hacia una nata que era un pecado comerla con pan y azúcar.

-PROGRAMA FAVORITO DE NUESTRA INFANCIA: recuerdo muchas series de algunas no recuerdo el nombre pero me gustaban mucho el súper agente 86, embrujada, bonanza pero lo que más recuerdo de entonces eran la familia de niños que nos enviaban a la cama todas las noches Cleo, Teté, Mari pi, pelusín, coletitas y Cuquín

-NOMBRE DE NUESTRA MEJOR AMIGA DE LA INFANCIA:
Sin duda María José, ella vivía en una casa que a mi me parecía que estaba encantada, con una gran galería donde pasábamos las tardes jugando, era la pequeña de sus hermanos, pero mucho mas pequeña que ellos, por eso era muy divertido cuando jugaban con nosotras, además en su casa no se por que siempre había muchas telas y ropas, posiblemente su tía y su madre eran modistas, pero podíamos disfrazarnos y jugábamos de forma incansable.

-AROMA QUE RECUERDAS DE TU INFANCIA:
son muchos y es extraña esta pregunta por que aún ahora algunas veces algún aroma me trae recuerdos creo que nada mejor que los aromas para conservar los recuerdos que pensábamos que estaban olvidados.
Recuerdo el olor del eucalipto por que en mi pueblo había mucho, el olor del mar cuando en verano íbamos a Suances, por que el cantábrico huele mucho mas fuerte que el Mediterráneo.
Recuerdo el olor de la ropa lavada con jabón que mi abuela llamaba jaboncillo y regaba la ropa puesta al sol sobre el césped con agua y este jabón.
También recuerdo el aroma del caramelo hecho sobre el fogón de la cocina con azucar.

-CANTANTE DE AQUEL TIEMPO:
recuerdo cuando mi padre compró un tocadiscos, teníamos uno pero no se oía muy bien y un día trajo uno que era verde y blanco y nos pareció súper moderno, además empezó a comprar discos de vinilo que eran los que entonces había, de ellos recuerdo muchas canciones pero no a sus cantantes, recuerdo especialmente una que sonaba con acento italiano y que era “no tengo edad” pero sobre todo me gustaba la canción pop, tipo formula V y muchos mas por el estilo, después comenzó a gustarme la canción pretexta especialmente Patxi Andino, ahora me gustan grupos como Maná, me gusta Joaquín Sabina, Manolo García, y sobre todo Chayan, que le vamos a hacer.
yo le paso este reto a mi amiga Carmen de http://carmenmibauldelabores.blogspot.com/veremos si lo acepta.

16 nov. 2008

Nuevo SAL de Navidad Tilda

Bueno no se si es la proximidad de las navidades, o es que ando medio loca, o será que nunca he hecho ningún muñeco, o quizás simplemente que me encanta la navidad pero me he apuntado a otro SAL, en esta ocasión de unos pastores Tilda que seguro llevarán sus presentes al niño, comienza el día 21 de este mes y aún estáis a tiempo de apuntaros, yo calculo que llegaremos a las 100 locas, por que ya son 79.
Bueno la dirección para apuntaros es:
http://countryvero.blogspot.com/
Y la de la entrada en concreto es: http://countryvero.blogspot.com/2008/11/sal-tilda-de-navidad-quin-se-anota.html
Espero encontrarme con muchas amigas en este nuevo SAL y a ver por donde salgo por que la verdad es que me encanta.

10 nov. 2008

mas

Bueno esto marcha, ha costado el acolchado por que lo he hecho a mano pero merece la pena por que con estas telas se trabaja muy bien, además decidí volver a hacer otra mini mantita por que la que hice me quedó un poco raquítica, también le cosí la cuerda de tender, al fin le puse la que aconsejaba Isabel con cuerda rustica, ya estoy deseando que llegue el miércoles para hacer el nuevo objetivo de este SAL que cuanto más avanza más me gusta.



5 nov. 2008

quitando la pereza

Mientras voy terminando cosas que tengo empezadas me apetecía hacer algo rápido y que mejor que esta camiseta que me había pedido la novia de mi hijo que le hiciera, a ella le encantan las Sue Boney y aunque es complicado en una camiseta coser estas aplicaciones decidí darle una sorpresa y hacerle esta que esconde un corazón y es que es una persona muy especial con un enorme corazón y muy cariñosa, no esperaba menos de mi hijo que escogiese a una muchacha como esta.Ella ya lo ha visto y le ha gustado mucho y a mi me ha servido para quitarme la pereza con todo lo que tengo empezado y que quiero terminar antes de empezar nada mas.




4 nov. 2008

Patchwor o retaceria o almazuela

Hace poco he recibido un mensaje en una de mis entradas al blog de una persona anónima ya que en ningún momento del mensaje se identifica la persona que escribe, cosa que cuanto menos me enfada un poco, en la que comienza el mensaje con la siguiente aseveración, “No diga "patchwork" porque se dice ALMAZUELA.” Y después expone toda una serie de motivos por los que según ella o él tenemos que utilizar este término que NO recoge la real academia de la lengua para referirnos a lo muchas de nosotras hacemos, y expone extensamente la procedencia árabe de dicha palabra y argumenta la lucha por defender una palabra y un taller en la que nos indican que se dan clases para aprender esta técnica en una región concreta.
Pues bien si entramos en la web del diccionario de la real academia de la lengua nos encontramos con que existe otra palabra en castellano que si está recogida y que es retacería, por lo tanto si el uso y la costumbre han dado a esta palabra su lugar debería de ser esta y no otra por la que luchemos en potenciar, en lugar del extranjerismo patchwork por otra parte mucho mas conocido y común hoy en día le pese a quien le pese.
Si se me nota un poco el enfado, en efecto lo estoy por que no me gusta que una persona anónima se dirija a mi diciéndome lo que tengo y no que decir, por que a lo mejor su único interés es potenciar el taller de una señora en concreto.
En definitiva podríamos decir que podemos utilizar la palabra retacería en lugar de patchwork pero mucho me temo que hoy en día que cada vez las fronteras son más inexistentes y la información viaja en un instante y los seres humanos nos relacionamos con otros de otros países y tenemos la obligación de intentar entendernos cada vez más utilizaremos palabras que han llegado a nosotros con tanta fuerza.
Por que yo me pregunto si existe la palabra almazuela ¿por qué todas pensamos que lo que hacemos es patchwork? O quizás retacería, lo siento por la palabra riojana almazuela pero para que una palabra sea de uso común tiene que ir acompañada de algo más que de las intenciones más o menos oscuras de un taller o de una persona en concreto, señoras “que hechos son amores y nos buenas razones” mientras tanto todas nos sentimos identificadas con la palabra patchwork y otras que le son comunes y con ella además podemos comunicarnos con aficionadas de otros países, por que una de las cosas más hermosas del patchwor es precisamente que no tiene fronteras y que personas de todo el mundo aman este trabajo.
Bien está que conservemos nuestras palabras ancestrales, pero señor o señora anónima si quiere escribir o hacerse propaganda en un blog ajeno debería de tratar el asunto al menos identificándose y después respetando que cada cual utilice el término que le de la real gana ya que todas estamos muy mayores para que nadie nos diga que debemos hacer, por lo tanto por mi parte seguiré utilizando la palabra retacería o como me dijo en una ocasión mi primera profesora Cristina Lamela, “lo que yo hago es patchwork”.

2 nov. 2008

SALs del fin de semana

Bueno, pues este fin de semana casi llegamos al final de dos SALs en los que estoy apuntada.
Uno es el panel de navidad de Pepi, que este fin de semana hice el panel del papa Noel al que al parecer solo le faltan los regalos, además uní todas las piezas en una de ellas la de los renos debí de girar las medidas y lo tuve que “apañar” añadiéndole una tira de tela y además le añadí dos bordes uno estrechito y el exterior en dos colores y más ancho, la verdad es que me encanta como ha quedado y cuando esté acolchado y luzca estas navidades en mi casa estaré encantada, trabajar con las indicaciones de Pepi está siendo todo un placer, son claras, sencillas y con sus patrones perfectos.
Otro SAL en el que ando enfrascada es el bolso de Isabel, y bueno este es otra de mis debilidades, sobre todo por que nos ha dado libertad para introducir elementos o cambiarlos para personalizar nuestros bolsos, lo del perro junto a la puerta no me convencía por lo que me decidía a poner una niña cuidando de las flores, en cuanto a la mantita que está colgada la he hecho con su sándwich y todo y la he dado solo unas puntadas en la parte superior para que de la sensación de que se está secando al sol, pero quiero añadirle una cuerda para colgarla con esas pinzas, añadí además los setos de la parte posterior, y este es otro SAL, con el que estoy encantada.
Por último está el Jear Dine y también hice el objetivo de esta semana en colores azulitos muy claros que me gustan mucho.Por otra parte tengo que hacer un anuncio a las que pidieron patrones de Dorita, y deciros que me puse en contacto con ella y me dijo que estaba sorprendida de la cantidad de cosas que le pedíais, por lo que me ofrecí a escanear los patrones y hacéroslo llegar por correo electrónico para que a ella no le supusiera ningún coste. Me dijo que lo tendría en cuenta y que se pondría a colalizar lo que pedís, pero de momento está bastante liada con una exposición que tiene que hacer en León ya que una de nuestras amigas blogueras al ver en este blog las fotos de la exposición le ha invitado a exponer en su pueblo y a poner un están, por lo tanto espero que pronto podáis disponer de lo que habíais pedido.