21 sept 2009

Exposición de patchwork en Cigales en medio de la fiesta de la vendimia.


Este fin de semana y aprovechando la fiesta de la vendimia en Cigales que es un pueblo cercano a Valladolid que sonará sobre todo por sus vinos con denominación de origen “cibales” mi chico y yo nos acercamos a visitar la exposición de patchwork que organizaba mi antigua profesora Cristina Lamela con los trabajos de sus alumnas de esta localidad.
Además en la plaza que está junto a la iglesia se había organizado un mercado medieval y es que cada vez me gustan más estos eventos por que es como trasladarse al pasado en la que solo la destreza de estos artistas hacían posible que pudiésemos disfrutar de tantas cosas hermosas, siempre me da un poco de apuro fotografiar estos puestos aunque os contaré que me impresionó sobre todo el del tallado de piedra, el tratamiento de las lanas, el de los jabones, el orfebre, el de los juguetes de madera, y como no el del pan y la repostería tan ricas en estas tierras de Castilla.
Además pudimos contemplar durante un buen rato a distintos grupos de jotas castellanas, se que estas no son tan vistosas como las Aragonesas, ni tan conocidas como los bailes del sur, sin embargo siempre que oigo la música que las acompaña y veo esos trajes me emociono, supongo que aunque hija de asturiano por lo que me emociona oír una gaita y tomar una sidra bien escanciada, como hija de castellana y nacida en la montaña palentina ver esos manteos (faldas) y esos cancanes y esas medias, y esos corpiños y esos moños me ensanchan el alma. Y me recuerdan el traje que en su día y durante todo un año confeccioné para mi hija cuando apenas tenía 8 años para que pudiese acompañar a Nuestra señora del Castillo patrona de mi pueblo Cervera de Pisuerga, el día 15 de agosto en el día de la fiesta mayor y después por la tarde pudiese bailar con el grupo infantil en la exhibición que suele haber en la plaza. Como digo siguiendo un esquema antiguo que me facilitó mi tía Gloria, bibliotecaria del pueblo y además bordadora, durante todo un año cosí y bordé abalorios, lentejuelas y ramos de flores en el manteo y en el mandil y en el cuerpo de terciopelo y en el bolso que llevaba colgado a un lado de la falda y que tantas piezas cosí que tuve que añadirle tirantes a la falda por que el peso que resultaba era demasiado para llevarlo una niña de 8 años con pocas carnes.
En cuanto a la exposición fijaros lo bonito que resulta esa colcha en rojos y turquesas, en otra de las fotos está el mantel de navidad que aunque estaba en la exposición anterior de Fuensaldaña, en este caso he podido sacarlo en todo su esplendor completamente abierto. También es una maravilla la manta de la dalia que es de Cristina y su pequeño mantelito que juega con el efecto de profundidad por parecer que las piezas tienen sombra.
Otra de las piezas que más me gustó es la de la estrella en colores morados y rosas, que aunque para mi la mejor siempre será la de Cristina con telas en tostados, me gustó también el efecto en este otro color.
Además pude ver algunos trabajos realizados con distintas técnicas que no repito los nombre que después Cristina me dice “que no se escribe así” pero que como siempre me encantaron sobre todo por la elección de las telas.
Además aprovechamos la charla cómodamente sentadas sobre los cojines – manta para que mi chico nos sacara una foto.
Bueno os dejo las fotos por que como siempre esto vale más que mil palabras.




























14 comentarios:

PIRI dijo...

Gracias a ti, y a tu chico
Vaya reportaje, esto es alucinante, de verdad yo que todavia no lo llevo en las venas como vosotras, y veo esto y alucinono te dire las pacheras veteranas,
Cuanfo abro el ordenador ( y hoy mñas que he bajado a la civilización y como va de rapido) y veo que has puesto algo.
digo ole, ya tengo buen reortaje.
Gracias

PILAR BUJALDÓN dijo...

Que "presuntamente"parece que le han retirado su blog de la red por enseñar el sal del costurero sillón
una putada, hablando claro si es así. http://mismanualidadesely.blogspot.comm

Marisa dijo...

Qué exposición tan bonita!! ¿No te entran ganas de hacer muchas cosas después de una exposición? Yo salgo de ellas desando coger una aguja y con un montón de ideas en la cabeza!!

Estefania dijo...

madre mía Blanca no paras, de aquí para allá, de exposición en exposición, eso está muy bien y si además luego haces esos reportajes tan documentados pues mejor que mejor para nosotras...Sigue siempre con esa curiosidad vital que es sanísimo.
Un besote

Mavi. dijo...

Gracias Blanca, por tus comentarios y la cantidad de fotos, de todos los preciosos trabajos que ves y compartes.
Mavi.

Lily Gallardo dijo...

bueno, bueno, últimamente no te perdés nada, me alegro por vos. muy lindos trabajos, buena semana, besitos

Carmen dijo...

¡Hola Blanca! ¡cómo me gustan tus reportajes! siempre tan requetebien explicados, y con tanta cantidad de fotografías...
Estais guapísimas, y rodeadas de esas labores... dan unas ganas de ponerse a coser, pero YA, que suerte tienes de disfrutar de tantas exposiciones, te felicito y sigue poniéndonos más reportajes gráficos.
Que pases un bonito día.
Besos

Encarna dijo...

Muy buenos trabajos, un saludo.

MªDolores dijo...

Gracias Blanca!,la esposicion fué preciosa por lo que se ve en las fotos unos trabajos muy bonitos,un beset.

Patchwork Soco dijo...

Pues sí que tienes razón en lo bonito y esperanzador que resulta el otoño. Las variedades de colores en la montaña y los frutos que nos trae son todo un tesoro digno de admirar y disfrutar, deleite de todos nuestros sentidos. Bonitas exposiciones las que nos muestras, gracias por compartirlas a través de fotos! En cuanto a los bailes que sientes tan dentro de ti es muy normal que te emocionen, sin necesidad de que sean populares para los demás o llamativos por sus alardes. Lo que se lleva en la sangre siempre toca la fibra ;) Un besito!

Anabella dijo...

Hola Blanca! Me encantò leer este post, esto es lo q nos permite el mundo maravilloso del blog, viajar sin movernos de casa y no solo por lugares hermosos ...si no tb por experiencias de vida, me encantò imaginarte bordando durante todo un anio el traje de tu ninia!
un beso grande desde Roma
Anabella

Unknown dijo...

Que cosas tan bonitas Blanca, vaya reportaje.
Hoy he visto que en Octubre es la Feria de Creativa en Valladolid, que suerte tienes!!! ¿Sabes algo al respecto? ¿como va a estar? ¿va a haber mucho stand de patch o no? ¿Se pueden conseguir entradas?
Porfi cuéntame lo que sepas porque estoy pensando en ir...

Eva dijo...

Vaya reportaje, no si es lo que yo digo, pá que salir de casa si las blogueras te lo sirven en bandeja, Gracias.
Acabo de comentas a PIWYKY lo del as retirada de los blog y le he dicho que podíamos poner en noestros blog lo que nos parece, para que todos se enteren.
Id pensando en algo para ponerlos en los laterales del blog.
Besos
Eva

Elins systue dijo...

Que muchos patchwork muy bonitos
Elin
Noruega