2 nov 2009

Visita a Salamanca


El pasado domingo y aprovechando que en Castilla y León tuvimos dos días de fiesta, mi marido y yo nos fuimos a Salamanca.
Hace muchísimos años que no había ido, bueno en plan turístico, por que por trabajo estuve hace unos pocos años y precisamente en el museo Casa Lis.
Por la mañana estuvimos visitando el museo casa Lis, y lo recomiendo, lógicamente no te dejan hacer fotos y es una pena pero fue una visita que me encantó. Cuando lo visité por motivos de trabajo pude darme una vuelta rápida por él, pero esta vez pudimos disfrutarlo con calma, es un museo que guarda obras Art Nouveau y Art Déco, es decir el arte decorativo que imperó entre las dos grandes guerras, y en el que se puede disfrutar tanto de los muebles como de los objetos que formaban parte de la vida decorativa de esos años.
El edificio es un palacio privado construido a iniciativa de D. Miguel de Lis por el arquitecto D. Joaquín Vargas a principios del siglo XX, actualmente y desde los años 90 la Fundación Manuel Ramos Andrade lo rehabilitó y dedicó a museo.
Además de la exposición permanente, se muestran en algunas ocasiones otras exposiciones temporales como la que en su momento se pudo visitar de Sorolla y Castilla.
Existen varias salas dedicadas a los muñecos de cartón piedra y multitud de objetos decorativos de todo tipo que viéndolos puedes imaginarte las casas y la vida cotidiana de la alta burguesía europea de la época.
Especialmente me encantaron las figuras realizadas en su mayoría de bronce, mármol, ónice y marfil. Solo puedo decir que salí de este museo con los ojos llenos de las luces que se filtraban por las hermosas vidrieras y la delicadeza y detalle de las obras expuestas.
Después de esta visita nos fuimos a comer y ya por la tarde recorrimos lugares tan entrañables como la plaza mayor, las dos catedrales y como no la casa de las conchas.
Otra de las cosas que me encantó de esta ciudad patrimonio de la humanidad fue sin duda el ambiente estudiantil y académico que se respira, sus calles empedradas, y la tranquilidad con la que se puede pasear, además por supuesto de sus pinchos a la hora del aperitivo que no todo va a ser mirar y pasear.
Además mirar los regalitos que me compró mi chico como recuerdo de este día.


























12 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Felicitaciones por tu visita Salamanca.
Las fotos muestran la Hermosura de la Ciudad.
Y tus regalos están bellisimos.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

Gracia dijo...

Blanca me alegra que visitaras mi ciudad, porque aunque vivo en Astorga, otra cuidad preciosa, soy salmantina, y también estuve allí este fin de semana, que pena no haberlo sabido y asi nos huvieramos conicido, otra vez será.
Un beso

Robledo Ruiz dijo...

Blanca eres toda una profesional de los reportajes, muy bonito, un beso

calahorra01 dijo...

Que bella ciudad es Salamanca, mi hija estudió allí e hicimos muchos viajes, así que la conozco bastante bien. La Casa Lis es una maravilla y el ambiente de la Plaza Mayor por la tarde-noche una pasada. Me alegro que lo pasaras bien. Besitos

Mª Pilar dijo...

Salamanca es preciosa, yo ya he estado varias veces, tengo a mi chica estudiando en la universidad de salamanca, y cada vez que voy arpovecho a ver cosicas. besicos.

Patchwork Soco dijo...

Qué bonito es Salamanca...menudo casco histórico tiene! Una segunda visión de las cosas (y en plan turístico y tranquilo, más) nos aportan muchos detalles nuevos que antes podían haber pasado desapercibidos :) Gracias por tus reportajes. Lástima no habernos encontrado por Valladolid, la verdad es que tuvimos unos follones con la hora de salida y las horas del conductor para mover el autobús, que para no contar...jeje. Pero lo pasamos genial. Besitos!

Georgina dijo...

Qué delicia ir de paseo! Unas fotos preciosas, me quedo con el "tesorito de Gallé"....cómo te quieren eh!!!!
bss y feliz miércoles

angela dijo...

Blanca Salamanca siempre es un lugar encantador para visitar... Yo la conozco y siempre que fuí me llevé sorpresas agradables.Un bst.Angela

PIRI dijo...

Hey la de la primera foto, quien es?
pensativa, triste, melancolica.....
hey... que estas de viaje, con regalitos incluidos, alegra la cara, que esa no es mi Blanca.
Gracias por el reportaje, pues ademas, nos has dado cultura, que eso siempre, nos va bien.

Sylvia Reguero dijo...

Con lo bién que sienta una escapada,me alegro de todo lo que hicisteis y visteis ,no queda màs remedio que buscarse estos momentos un abrazo

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO SALAMANCA,MIS HIJOS ESTUDIARON ALLI, Y HE IDO MUCHAS VECES ,LA CASA LIS YO TAMBIEN LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO ES PRECIOSA.
BESOS

Eva dijo...

Ahora comprendo la cara de cansada que pones en la primera foto, ¡¡¡si hiciste una maratón cultural¡¡¡. Así me gusta que se visiten museos y catedrales, no como mi hija que se fué a Sevilla a casa de un amiga en la Expo y la vieros toda, y luego le pregunté ¿y que mas has visto de Sevilla?, y muy seria me dijo El Corte Ingles, entonces tenia 16 años
y lo mas importante para ella y su amiga era El Corte Ingles.

Un Beso

Eva