4 may 2010

Por que nos empeñamos en unir pedazos de tela.


Dándome una vuelta por los blog ley hoy un comentario que me hizo pensar, y eso puedo asegurar que puede resultar peligroso.

Una amiga, Robledo, decía que esta mañana había cogido lápiz y papel y de forma frenética se puso a confeccionar un nuevo proyecto, cortó y recortó telas y después pensó que quizás alguien le diría que podía comprarlo más barato en lugar de hacerlo.

Por supuesto que esto es cierto, todas lo sabemos, el precio de las telas, de los materiales y sobre todo las horas que dedicamos a nuestros proyectos son tantas, horas de darle vueltas de cometer errores de solucionar fallos, horas de pensar en la combinación de las telas, la elección de los motivos, el tamaño final del proyecto, horas confeccionando, horas eligiendo el motivo del acolchado, horas y muchos pinchazos hasta terminar con los dedos doloridos y por fin el remate final, la etiqueta que ponemos en el reverso, la dedicatoria, el nombre elegido para el proyecto y claro que habrá quien no lo entienda, que mucha gente no comprenderá por que hacemos todo esto.

Pero todas nosotras tenemos un secreto amigas cuando contemplamos un proyecto terminado, lo tocamos, lo acariciamos pasamos los dedos doloridos por las costuras, lo miramos a la luz, sobre un sofá o sobre la cama, nos cubrimos con él y sentimos el calor que solo nosotras conocemos y entonces solo entonces se ilumina la mirada y una sonrisa asoma a nuestros labios, nosotras que conocemos donde está cada fallo, donde erramos en cada costura oculta, solo nosotras sabemos el amor que hay en cada puntada y aunque no sepamos explicarlo solo nosotras sabemos el porque de emplear tanto esfuerzo y tantas horas.

Lo que hace tan especial cada proyecto se resume en una palabra “domesticar” hace ya muchos años ley un libro “el principito” conservo aún aquella primera versión por cierto con garabatos hechos por mi hija cuando era pequeña y creyó que era un cuento, aún recuerdo muchas de las palabras de aquel libro y cuando el zorro le explica al principito lo que significa domesticar le dice que es “crear vínculos
Ni más ni menos, crear vínculos eso es lo que hacía tan especial la rosa del principito, el conocía sus defectos y los perdonaba, aprendió a domesticar al zorro y este lloró cuando se despidieron por que el color del trigo sería ya para siempre el color del pelo de su amigo.

Esta es la conversación que mantienen antes de la despedida:

—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...

Esta es la respuesta, lo que hace tan especial un proyecto que empezamos con esfuerzo y amor, lo que hace tan especial a una amiga, lo que hace que alguien sea especial en nuestra vida es el tiempo que hemos perdido con ella.
Nuestros quilts, nuestros proyectos ambiciosos o humildes son importantes por el amor que pusimos en ellos, las horas perdidas, (muchas sabéis lo valiosas que son esas horas).

Cuando miro algunas de mis colchas, cuando planeo los nuevos trabajos comprendo estas palabras, en breve empezaré uno muy especial, uno para una de las personas más importantes de mi vida, alguien a quien ya amo antes de poder abrazarlo, antes de ver su cara, está en mi corazón, en mis pensamientos, es una de las personas más importantes de mi vida, esa colcha será muy especial y con cada puntada con cada corte de tela llevará todo el calor de mis manos, toda la luz de mis ojos, todos mis pensamientos, no será solo una colcha, no me importará que alguien diga pero si lo compras sería más barato, no importa. Yo tengo el secreto, lo tenemos todas, no importa lo mucho que esa persona tarde en poder cubrirse con esa colcha, no importa lo que los demás vean, llevará todo el calor que sea capaz de poner en ella.

Por eso nunca permitiré, nunca permitáis que nadie juzgue lo que hacéis con tanto amor, sois responsables de lo que habéis domesticado, objetos, animales, personas. Sois responsables de vosotras, hoy ley “tú eres la persona más importante en tu vida” y somos responsables de nuestra propia felicidad, no permitáis nunca que alguien diga como debéis vivir, que debéis amar, que o quien debe llenar vuestras vidas.

Vuestros proyectos aunque algunas los llamen “chapucillas” en realidad son una parte importante de vosotras, y si alguien no lo entiende no importa.
Un día me propuse cumplir mis sueños, no importa que algunos queden olvidados, que algunos cambien con los años, el mejor legado que puedo dejar a mis hijos es la certeza de que son responsables de su propia felicidad y sus proyectos merecen todo el respeto de este mundo.
Siempre les digo “no se sale adelante en la vida celebrando éxitos, si no superando fracasos” y el mayor éxito es luchar por lo que se ama y conquistarlo, y de la misma forma que los retazos de tela forman colchas complejas y hermosas, el mejor proyecto de nuestras vidas es responsabilidad nuestra.
Vivir el presente con responsabilidad si, pero la primera responsabilidad es con nosotras mismas y con lo que amamos y nos ama, por que lo hemos hecho nuestro, lo hemos domesticado y nadie puede arrebatarnos la satisfacción de ver nuestros mejor proyecto en nuestras manos, NOS PERTENECE.

34 comentarios:

PIRI dijo...

leyendote, creo que estas en la cima,
me equivoco?
lo he leido un par de veces,y sabes he ido a la caja, donde estan los desperdicios, y me he dicho que caray son horas, son ilusiones fustradas son momentos de relax, no han llegado a puerto, pero mientras lo intentaba la llama estaba encendida, quien sabe si algun dia todos esos desperdicios sin acabar llego a juntarlos y hago una gran obra.
Entonces he pensado, que alguien muy especial, rstaria contenta de mi fracaso y me he dicho,no,no
no le voy a dar nuevamente esta satisfacción.
Gracias Blanca

Encarna dijo...

Unas palabras preciosas, un saludo.

Carmen Lozano dijo...

¡Cuánta verdad hay en cada una de tus palabras!, yo también me he sentido muchas veces incomprendida por familiares(pocas veces),y sobre todo por parte de amistades que aunque me lo han valorado he sentido cierta incomprensión, pero... ¿sabes lo realmente importante para mí? pues no es nada más que sólo el poder elegir en mis momentos propios qué hacer con mi tiempo libre aunque sea poco o al menos no todo el que quisiera,la satisfacción de hacer algo con mis propias manos, a veces con muchos fallos otras con menos.Un beso Blanca.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Hermosas palabras!!!! Cuando me inicie en esto del patchwork muchas me decían pero en las tiendas venden telas ya acolchadas! Que desilución! solo me quedó decirles para darme animo: pero no las que hace Magalis Marisol jajaj
Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

aurora patch dijo...

El placer que se obtiene solo nosotras somos capaces de entenderlo, siempre he hecho pequeños trabajos y cuando por casualidad encontré el patch sentí que eso era lo que yo quería hacer y no sabia como, fue un descubrimiento.Besos y no escribas tan bien que me das mucha envidia jajajaja

Robledo Ruiz dijo...

Querida Blanca, te dire que yo hago lo que tu dices, vivo y hago lo que quiero, y eso si que no tiene precio, me encanta leer tus reflexiones, es muy dificil expresar con palabras sentimientos, y tu lo haces divinamente,un beso

calahorra01 dijo...

Gracias Blanca por este maravilloso post que has compartido con todas nosotras. Es una realidad todo lo que dices, pero la satisfacción nuestra es tan grande que poniéndola en la balanza supera las horas, las críticas, el mal humor, etc.
Un abrazo

Patchwork Soco dijo...

Yo también creo todo lo que tú dices...Pero lo que no me creo es que podamos comprar más barato algo hecho con amor, cariño, con esmero, pensando en un fin concreto para una persona única, diseñado en muchas ocasiones de forma personal (sin copiar la idea de ningún sitio) con toda su exclusividad y materiales de calidad. Como solían decir antes: "nadie da los duros a cuatro pesetas" jeje. Podremos comprar algo parecido pero que sin duda no llega al mismo nivel. Ya no digo nada cuando es una labor artesanal, sin máquinas de por medio... Así que, sí, tienes mucha razón, que nadie nos quite la ilusión porque es con lo que disfrutamos y vivimos. Seguro que tu nueva mantita será un regalazo y tu ser querido ya te estará queriendo antes de poder decírtelo ;) Besos!

iaia.imma dijo...

Y pensar que por el solo hecho de unir pedazos, podemos conocer a personas que a parte de coser y mil cosas más, pueden hacer estos relatos.
Un placer Blanca.

Victòria dijo...

¡Cuánta razón tienes! Besos.

Rose dijo...

¡Olé, olé y olé! Es reconfortante leer tus palabras y pensamientos y te agradezco haber encontrado la manera tan bonita de reflejar nuestra pasión.
Un abrazo.

Toffe dijo...

Amén!

Montse dijo...

Blanca has plasmado los sentimientos de muchas de nosotras,y hoy para mi tus palabras valen mucho más, ya que llevo todo el dia cosiendo y no me ha servido de nada, la culpa la ha tenido el Dear Jane, se me a cruzado un bloque y al final a ido al cubo, pero cuando lo tenga terminado solo yo sabre cuantos disgustos y cuanto placer me ha dado el poder conseguir terminarlo.
Gracias por expresarte por todas nosotras.
Un beso

Pilar Morente dijo...

Ufff, que bonito todo lo que has dicho ¡¡ Y cuanta verdad ¡¡
Hace unos meses una amiga de mi cuñada me propuso hacerle un trabajo, no le importaba el precio que yo le pusiera, estaba dispuesta a pagarmelo. Pero... no lo hice, no puedo vender mis trabajos porque como tu dices en ellos van mis horas algunas buenas y otras no tanto. Los sentimientos y los días que pasé haciendo algo, quedan grabados para mi en ese objeto y vuelven cada vez que lo veo o lo cojo. Así que decidí no coser para nadie que no puediera sentir el calor y el valor que para mi tiene lo que hago.
Y despues de leer tres veces estos pensamientos tan preciosos que nos has dedicado, lo tengo aún más claro.
GRACIAS GUAPA.

Odette dijo...

BRAVO!!!!!!!!
EXCELENTE!!!!!
Creo que tus palabras reflejan el entimiento de muchas de nosotras que amamos las labores ....
Un abrazo afectuoso.
Odette

ana-ane dijo...

Ya sabía yo que si pasaba por aquí, iba a leer algo muy bueno.

Gracias guapa por contar las cosas de la manera que yo no puedo.
Muchísimas gracias por compartir tus pensamientos

Magda dijo...

Me has emocionado, has dicho con palabras los pensamientos de mucha gente, pero que no sabemos expresar. Gracias por tus reflexiones.
Un gran abrazo.

Lily Gallardo dijo...

Blanqui comparto cada una de tus palabras, expresan un mismo pensamiento y ahora comparto con vos un recuerdo: no sé bien que edad tenía cuando leí por primera vez El Principito, pero fue y sigue siendo una de mis lecturas preferidas. Ahora porque a parte de sus palabras me lleva de viaje a mi niñez y adolescencia. La historia y la reflexión del zorro, ese párrafo que transcribiste, es mi parte preferida. Hasta venir a España, guardaba ese libro viejo, subrayado, marcado y con corazones por todos lados. Ese libro viejo fue una de las tantas cosas de las que tuve que desprenderme, pero volví a comprarme uno nuevo y tengo subrayado en el ese párrafo.
Gracias por tus palabras, por tu reflexión, por los recuerdos que me trajiste y porque hoy antes de dormir leeré un capítulo. Un beso

Wilma dijo...

Es un contentamiento en el Alma el haber leido tus reflexiones, son poemas que brinda la vida. Y te Felicito por el viaje que hiciste tan bien acompañada. Saludos desde Venezuela.

María Del Carmen dijo...

Hola Blanca....

He leido las palabras que le has dejado a nuestra compañera ROBLEDO y con tu permiso las voy a copiar en un libro que tengo,de frases de todas las amigas blogueras......

Creo que las palabras que le has dicho son muy bonitas para las personas que nos gustan las manualidades y otras personas no nos comprenden como podemos comprar tela para descuartizarlas para hacer una colcha.........

Muchas gracias por todo.......

que tengas una feliz semana.....

un beso

ElBosquedeSara dijo...

Cuanta razón tienes Blanca!! Gracias por poner sobre papel las reflexiones de muchas de nosotras!!
Un fuerte beso

Carolina dijo...

Bueno pues después de leer todos los comentarios, ya no queda nada más por decir.... solo darte un aplauso por saber verbalizar tan bien lo que todas pensamos.

Un beso.

Gloria Rodriguez dijo...

Suscribo tus palabras, estoy completamente de a cuerdo. Lo has explicado estupendamente, creo que eso es lo que pensamos todas. besos

Pepa dijo...

Bonito post Blanca!!!!
Cúanta razón tienes!!!!!!
Es una reflexión compartida por tantas de nosotras.....
Besos.

angela dijo...

Blanca, me ha encantado lo que has escrito pero mucho más la frase que dices ...Que en la vida lo importante es superar los fracasos, si, llevas razón Blanca porque una vez superados te das cuenta de que has crecido como persona.Felicidades por este post.Un bst. y que tengas una estupenda tarde.

Betty Patch by MalolaGB dijo...

¡¡Has acertado en pleno!!!! Que razón tienen tus bellas palabras. Por unos momentos te has convertido en la portavoz de todas. Tus palabras tienen magia cuando las explicas, simplemente porque tu tienes magia por ser quien eres. Un besazo enorme.

Loliña dijo...

Me encanta la frase "el mayor éxito es luchar por lo que se ama y conquistarlo" porque resume una actitud ante la vida valiente, luchadora de persona que acepta retos y desafíos, que no arroja la toalla ante la primera dificultad, que VIVE...y que disfruta la vida como cada labor, puntada a puntada, momento a momento, pensando en la labor terminada.
Sigue escribiendo así, disfruto leyéndote, besiños

Nanny dijo...

Bonita y certera entrada. Suscribo todas tus palabras y además te agradezco el recordatorio.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Ana por expresar de una manera tan bella eso que solamente las que estamos imbuidas de esta pasión podemos entender.
Un beso
Laura

Marieta dijo...

Definitivamente, siempre que uno pedacitos o paso los hilos por las telas, siempree me mueve el amor...
gracias por este post

Maribel-Embrujada del Patchwork dijo...

Hola Blanca,
¡¡PRECIOSAS PALABRAS!!, admiro y envidio el maravilloso Don que tienes para expresar todo lo que sentimos las personas que compartimos este divino delirio.

Delia Viloria Téllez dijo...

Blanca cuanta razón tienes... Has logrado expresar lo que muchas veces he sentido y tus palabras realmente me reconfortan.
Muchas gracias por dar tanto amor!!

Suki dijo...

No se sale adelante en la vida celebrando éxitos...........si no superando fracasos.

Quizás hoy era un día especial para escuchar algo así.

Gracias, por compartir tus pensamientos........gracias por estas palabras.

Besitos

Arantxa puntadas dijo...

Hola Blanca : me has emocionado y tienes mucha razón, se valora más algo cuando cuesta conseguirlo;en la vida hay que tener retos para aprender a superarnos y apreciar el esfuerzo ajeno que es muy importante.
Me identifi con todo lo que has escrito ( qué facilidad de palabra) me has dejado asombrada.
Un besote muy fuerte y gracias