12 feb 2009

dulces de carnabal, patchwork de la historia popular

Bueno como este fin de semana además de San Valentín es también carnaval y supongo que alguna de vosotras piense disfrazarse y como “yo me apunto a un bombardeo” me han invitado a una fiesta de disfraces y por supuesto que iré, no de lo que yo creía pero si “divina” y es por que voy de diosa o divinidad romana, mi marido irá de emperador.
Bueno se me ha ocurrido que como estas son fechas de comer cosas ricas por todos los rincones quiero compartir lo que se come por estos lugares de la Castilla profunda.
Empecemos con la leche frita, que por cierto siempre que la como me acuerdo de mi padre por que le encantaba. A mi madre le sale genial, yo solo intenté hacerlo un par de veces y el sabor fue magnifico pero la apariencia no salió tan bien, y es que es complicado que quede bien.
Además en estas tierras se comen las torrijas que son rodajas de pan empapadas en leche con azúcar y rebozadas en huevo y después frito todo en rico aceite de oliva y para terminar este dietético postre se baña de azúcar con canela o de miel según los gustos.
Y por último están las orejuelas, dulce que para mi tiene unos recuerdos muy entrañables, ya que significa reunión de todas las mujeres de la familia ya que en su elaboración es necesario actuar en cadena para que la masa se mantenga en su punto optimo, y en mi caso hace ya años cuando mi hija era pequeña recuerdo que mi abuela venía a casa de mi madre y junto con ellas y mis tres hermanas y mi cuñada en un par de días hacíamos orejuelas para todas las familias. Las llevábamos en cajas de cartón a nuestras casas y las comíamos durante un montón de días, aún tengo en mi nariz el olor al anís que se utilizaba en su elaboración y la canela y el azúcar y el aceita de oliva caliente y recuerdo las agujas de punto que se utilizaban para dar vuelta a los fritos.
Este año mi consuegra me regaló una fuente de esas orejuelas y saben exactamente igual que las que hacíamos entonces.
Creo que es hermoso mantener las tradiciones incluso a través de los sabores.
Propongo que más amigas hagan este recorrido por la gastronomía de su región o propias en su familia para estas fechas.Feliz fin de semana, feliz San Valentín y felices carnavales.

Isabelita de http://raen23.blogspot.com/ me ha indicado que en su tierra Galicia se comen filloas que pongo una foto y me recuerda a los frisuelos que tantas veces hago también por que mi padre era asturiano y lo aprendí de mi abuela.

29 comentarios:

isabelita dijo...

Hola, que buena pinta tiene todo, aquí hay otro dulce típico de carnaval que son las filloas, espero que lo pases muy bien, un beso

elazafatedeemma dijo...

Yo en estas fechas siempre preparo orejas, nos encantan a todos en casa y son faciles de hacer, un besin y buen fin de semana, Nieves

isabelita dijo...

Pues si, viene siendo eso mismo lo que pasa es que en cada sitio lo hacen de forma distinta, aqui en Coruña se hacen con huevos, harina y el caldo que deja la carne una vez cocida, en otros sitios de Galicia lo hacen con agua del grifo y por ejemplo en Orense lo hacen con sangre, yo las prefiero con caldo que son más ricas, je je, vamos que es lo que vienen siendo las crepes pero en versión gallega, un beso

Lily Gallardo dijo...

mmmmmmmmmmm,mmmmmmmmmmmmm, me quede sin palabras y con antojos, eso no se hace !!!!

elazafatedeemma dijo...

Pues creo que lo que tu llamas orejuelas, es la tercera de las fotos que tu has puesto, aqui se llaman orejas, un besin hasta pronto, Nieves

Júlia dijo...

Blanca se me ha hecho la boca agua... Que pinta más buena... te quiero pedir un favor , he leido en el blog de LUpe que tienes el patrón de las madalenas, me lo puedes pasar? Sólo si puedes y no te supone mucho trabajo. Mi e-mail:
JuliaLopezValera@gmail.com
Gracias
Júlia

Patchwork Art Sbd dijo...

Vaya pinta, se me está haciendo la boca agua. Me parece que este fin de semana haré unas torrijas. Cuando vivía con mis padres solíamos comerlas. Al ver la foto...
Aquí celebramos carnaval la semana que viene. Como maestra que soy pasaré por el ritual de los disfraces. Como este año es el año de Darwin y de la astronomía estamos preparando uns divertidos disfraces de extraterrestres. Ya veremos com quedan ;-P
Buen fin de semana
Encarna

angela dijo...

Ufffff! ¡qué rico! Blanca, todo lo que sea harina y azúcar yo me apunto...Soy muy golosa yo íría que super golosa....Menos mal que ya he comido y no tengo hambre.... Que pases un estupendo fin de semana.Un beso.Angela

Eva dijo...

Hola Blanca que cosas mas ricas

No vayas ha empezar la C que nos toca la F
bss

Viviana dijo...

Hola Blanca!!!!, que placer haber leido tu comentario en mi blog, como veras, me vine corriendo al tuyo para conocerte un poquito mas!!!!
Estuve leyendo el post anterior, y la verdad me has hecho reir, me encantò tu forma de describir a esa amiga que te hizo un presente muy valioso, y a pesar que no te conozco, puedo yo darete la respuesta, debes ser una persona muy especial y transparente, y esta bien asi, que te reconozcan, te aprecien, te quieran...
Ya mismo, te agrego en mis preferidos, esperando por supuesto de conocerte cada vez mas, y tal vez puedas darme algunos consejitos para aprender esta tecnica maravillosa que es el patchwork.
Te dejo un beso grande y que tengas un hermoso fin de semana!!!
Viviana =D

Patchwork Soco dijo...

Hola Blanca! Gracias por tu comentario-mail. No veo la forma (y he indagado por mi blog...) de modificar eso que nos da problemillas para publicar el comentario.

Hablando de postres...Qué buena pinta todo!

En Asturias y por estas fechas (no quita que el resto del año nos privemos jeje) acostumbramos a comer casadielles o casadiellas (se parecen a las orejuelas) que es una masa finita, frita y espolvoreada con azúcar, rellena de una pasta de nueces y anís. También se hacen de flan. A mí me gustan de aire (sin relleno e infladitas). También esos frixuelos que ya mencionaste (en Galicia tienen las filloas, pero es otra versión).
Y por último picatostes o torrijas. Hay muchas conexiones, como se puede ver ;)

Silvana Torchio dijo...

wow! che meravigliosi dolci!
un abbraccio
Silva

Pili dijo...

Se me hace la boca agua... en Cataluña también tenemos postres de estos aunque con otros nombres. Me encantan las torrijas que aquí se llaman "torrades de Santa Tresa" osea "tostadas de santa Teresa" no tengo ni idea de donde viene el nombre. Las orejuelas aquí se llaman "orrelletes" y las hacen redondas y más grandes que un plato. Son bueníssimas.... paro ya que estoy a dieta y solo de pensar ya me engordo.
Besos.

ana-ane dijo...

Hoy tengo remordimientos, quiero ponerme a dieta de forma seria, pero tengo unas amigas muy malas-Ayer Edel cumplió años y trajo una torre de ojuelas con un chorrito de miel que estaban para cuparse los dedos, como yo a los dedos les trato a todos por igual creo que comí diez, hoy casi lloro con el recuerdo no por haber comido si no de no tener más para seguir chupandome los dedos.Besos

Ana Miranda dijo...

Se me ha hecho la boca agua de ver estos dulces tan ricos, y a la vez añorados, cojo uno de cada, gracias. Un abrazo

tailes dijo...

Hum que rico todo,hasta aquí llega el olorcito de tus postres.
Ah me encanta el fondo de tu blog, no se como lo has hecho pero me encanta
Besitos.
Lidia

neus dijo...

Todo tiene una pinta genial, lastima que alas que nos gusta comer, nos aproveche tanto todo.Bss

Georgina dijo...

Blanca, esto no se hace, estoy colgada de la pantalla del ordenador con esas fotos. Qué delicia!!!!! La cuarta foto me recuerda las "tortas fritas " que se hacen en Argentina los días de lluvia. bss, ya estoy saliendo para tu casa, dejame alguna...;-)

Maria dijo...

todo tiene muy buena pinta, aunque a mi no me gusta disfrazarme, si me gusta la comida típica de estas fechas, el año pasado hicimos un concurso de tostadas en el Euskaltegi, y me levante a las 7 de la mañana para hacer torrijas jeje.

MªÀngels dijo...

Hola Blanca,

Qué hambre me está entrando!!!

En Catalunya, las torrijas se llaman "Torrades de Santa Teresa" y también "llesques de papa", están buenniissimmas!!!!

Un beso.

Noel dijo...

No hay derecho que publiques fotos de platos tan apetitosos, qué buena pinta tienen!! Bs y feliz fin de semana

Carmen Lozano dijo...

¡Pero Blanca porque nos haces esto!,no hay derecho,muchas "intentando" la operación bikini y tu la pretendes hundir.Ya veo, se va a convertir en "misión imposible",que tentaciones nos muestras, que apetitoso se ve todo, sólo contemplando las fotos creo que hemos aumentado de peso.Un beso y buen provecho.

Eloisa dijo...

Vamos a ver nioña que solo con leerte me he engorado lo menos veinte kilos y casi me ahogo por que se me hacia la boca agua,lo demas lo conozco pero lo de galicia es parecido a los crepes o me lo parece no se ,un beso guapa,a ver si pones fotos de el emperador y la dama romana.

Robledo Ruiz dijo...

Pero que bueno todo,besos

Andrea dijo...

Hola Blanca, pasaba a saludarte y desearte una linda y feliz semana
Besitos
Andrea

angela dijo...

Blanca, este otoño estuve intentando ir hasta la montaña Palentina pero, nos quedamos en Reinosa porque empezó a llover a mares.... Pero, es un lugar al que nos gustaría ir ... y, este verano o mejor en el otoño esperamos volver. Me alegro de que tengas un padre asturiano y que recuerdes la tierrina con añoranza... ¿Ves? algo más nos une...Por fi, pon otra entrada porque ésta es un peligro...para la vista y las papilas ...Un abrazo.Angela

Georgina dijo...

Blanca, vi tu comentario sobre las telas de base. Te cuento que éstas a las que hacés referencia son de Fat quarter shop, son de Moda y en concreto ésta es color snow, aunque supuestamente es blanca, cuando llegó era marfil, pero no porque viniera mal empaquetada ni nada semejante, las cosas de esa tienda llegan inmaculadas.

http://www.fatquartershop.com/Bella-Solids-Moda-Fabrics-Quilting-Fabrics.asp?Store_id=499&T=1

Hay otra marca que se llama Kona Collections que tiene sólo colores sólidos, la calidad es excelente. Para el blanco yo uso el color "snow" o el "white"

http://www.equilter.com/cgi-bin/webc.cgi/st_main.html?catid=160&sid=31U9Hz2CzEhs2Xf-16109523628.41

En ésta tienda (Equilter.com) hay millones de telas de base. Te dejo el enlace también. Entrá en el color que quieras.

http://www.equilter.com/cgi-bin/webc.cgi/st_main.html?catid=137&sid=31U9Hz2CzEhs2Xf-12109523628.a8

Luego existen las telas de las colleciones Fusions, DIVINAS.

http://www.thedoormouse.com/cgi-bin/Store/store.cgi?product=Fusions&productid=751190&tracking4=search%20751190&pid=1#751190

Cualquier duda decime que intentaré ayudarte.
bss y que disfrutes de los paseos de compritas.

Júlia dijo...

hoLA, MI E-MAIL: JuliaLopezValera@gmail.com
Gracias y petonets
Júlia

calahorra01 dijo...

Huy mira que yo no soy muy golosa y me está apeteciendo comer de todo.
Aquí como postres típicos también tenemos las torrijas que suelen hacerse mas en Semana Santa y la leche frita. Creo que lo que ahí llamais orejuelas aquí se conocen como hojas de parra; los mantecados hechos con manteca y almendra, etc.